viernes, 7 de agosto de 2015

UMSS prevé inscribir en octubre nuevos alumnos

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) descarta la organización de calendarios paralelos para abrir inscripciones en agosto para estudiantes nuevos.

La titular de la Dirección de Planificación Académica (DPA) de San Simón, Elena Ferrufino, dijo que un nuevo semestre en las cinco facultades del campus central de San Simón comenzará en octubre.

Aclaró que no existe la posibilidad de comenzar los primeros cursos en agosto, como lo establecía el cronograma oficial.

La modificación del calendario se debe al conflicto universitario que se prolongó durante 17 semanas. Los estudiantes se declararon en paro y la Federación Universitaria Local (FUL) mantuvo cerrado el campus central de la UMSS por más de tres meses en rechazo a la titularización de los docentes interinos al margen de la normativa.

La anulación de las resoluciones de titularización de los catedráticos por el Consejo Universitario, el pasado 2 de agosto, dio luz verde a la solución.

Ferrufino dijo que los Consejos Facultativos son las instancias correspondientes para la organización de los cursos vestibulares, de tal manera que se garantice que los postulantes se registren en octubre.

Los Consejos Facultativos deben definir su calendario para dar continuidad al presente semestre, pero no puede excederse del plazo establecido en el calendario oficial emitido por la DAF, es decir, el 18 de septiembre próximo.

Dijo que todos los trabajos y evaluaciones realizados en ambientes alternativos al campus central son válidos, pero los estudiantes que se integraron desde el lunes pueden nivelarse.

Apuntes.

Perjuicio

Las facultades perjudicadas por el cierre del campus central de San Simón, durante 17 semanas, fueron las de Ciencias y Tecnología, Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política.

Resolución

El conflicto estalla por la aprobación de la Resolución 01/2015, del 7 de abril, que titulariza a los docentes interinos a través de un trámite administrativo, al margen de los pasos establecidos en el Reglamento Docente, en actual vigencia.

Daños

El conflicto tuvo como resultado a tres estudiantes heridos de gravedad, uno fue apuñalado en mayo.

En el enfrentamiento del pasado 30 de julio uno resultó con quemaduras y otro fue víctima del impacto de una granada de gas en la cabeza. Se recuperan favorablemente en el Viedma y en el Seguro Social Universitario, respectivamente.