jueves, 27 de agosto de 2015

UMSS: Copaga presenta complicaciones de salud

El estudiante Jhon Néstor Copaga (24), quien fue herido con el impacto de una granada de gas en la cabeza durante los enfrentamientos que se suscitaron en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), presenta complicaciones hepáticas que ponen en riesgo su salud.

El gerente general del Seguro Social Universitario (SSU), doctor Óscar Ferrufino, informó ayer que los exámenes complementarios y tomografías confirman que el paciente empeoró durante los últimos días debido al suministro de fármacos que afectaron su metabolismo hepático.

“El estado de Jhon no es favorable en este momento, él tiene sus complicaciones que a lo largo de los días veremos si se resuelven o no, pero el pronóstico no es nada favorable”, informó.

Ferrufino expresó su preocupación por las complicaciones que se presentaron en el organismo de Copaga quien permanece internado en la sala de terapia intensiva del SSU bajo el cuidado de especialistas y médicos desde el pasado 31 de agosto cuando fue operado por un traumatismo cráneo encefálico acompañado de fracturas múltiples.

“Él no tiene ningún equipo que este contribuyendo con su vida, nosotros le estamos dando el oxígeno correspondiente. Él por sí solo se está manteniendo”, explicó.

El Gerente General del SSU indicó que en los próximos días, según cómo evoluciona el estado de salud del paciente, se podrá tener un parámetro que indique si se recuperará de la operación.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, responsabilizó al rector Waldo Jiménez de haber desatado la ola de violencia en la UMSS por querer titularizar a los docentes extraordinarios mediante resolución de Consejo Universitario y que derivaron en los enfrentamientos entre policías y estudiantes que hoy ponen en riesgo la vida de Copaga.

“Por un capricho del rector está en riesgo la vida de nuestro compañero y dirigente de la FUL, este señor tiene que responder ante la justicia”, declaró.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, reiteró que la UMSS cubrirá todos los gastos de tratamiento y recuperación del paciente tal como quedó establecido en el acuerdo del primero de agosto que puso fin al conflicto universitario que duró 17 semanas.

El jefe del departamento de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, informó que el actual rector Waldo Jiménez concluye su mandato el próximo 31 de agosto por lo que el Consejo Universitario designará al Decano más antiguo de la universidad, Juan Villarroel, como autoridad interina mientras se convocan a las elecciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario