jueves, 20 de agosto de 2015

UAJMS La “U” realizará estudio para la Carrera de Comunicación

Televisión, radio e imprenta son los medios con los que cuenta la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), pero la “gran” ausente es la carrera de comunicación social, o en todo caso periodismo, que permita dar utilidad pedagógica a esos medios.

El primer Canal Universitario en Bolivia fue el Canal 8 TVU (ahora canal 9) de Tarija, que marcó un hito histórico en Latinoamérica por su trasmisión a color en 1976. Posteriormente vino la implementación de Radio Universidad y la imprenta de esta casa de estudios superiores.
Pese a todos esos antecedentes, que jugaron a favor de este ente educativo, a la fecha la estatal no cuenta con la Carrera de Comunicación para la formación de profesionales que puedan utilizar pedagógicamente estos medios.
Las intenciones de las diferentes autoridades rectorales que pasaron por esta institución, no fueron suficientes para que se concrete la creación de esta área. Pues, en la actualidad son estudiantes de otras universidades quienes realizan sus pasantías en estos medios de comunicación.
Desde la UAJMS señalaron que en la actualidad está en curso un estudio que definirá si se implementará o no esta carrera. Pero esto no es de conocimiento de la Facultad de Humanidades ni de la Federación Universitaria Local (FUL).
Para el ejecutivo de este gremio, Álvaro Ramos, las aseveraciones que hicieron las autoridades administrativas de la “U” sólo son porque en la actualidad se entró a un proceso electoral. Según el dirigente, ellos pidieron un informe sobre este tema, pero a la fecha no les llegó nada. Puntualizó que la implementación de la carrera de comunicación es un pedido de los universitarios.
El ex decano de la Facultad de Humanidades, Javier Blades, quien dejó ese cargo para asumir como Vicerrector de la “U” el 5 de agosto, mencionó que no tienen conocimiento sobre este estudio y que él como autoridad facultativa, hasta hace más de dos semanas, no recibió ningún proyecto o solicitud respecto a este asunto.
Esta autoridad indicó que la secretaria Académica, Arminda Casso, puede tener más información respecto al estudio, si es que está en ejecución.
Pero Casso no quiso dar detalles del estudio que realizan, sólo mencionó que empezó a inicios de esta gestión y que posiblemente termine en septiembre. Señaló que una vez que se concluya el documento se hará conocer a la población.
La ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes, Catalina Rivera, mencionó que se solicitó que se hagan los estudios correspondientes para la implementación de esta carrera, y que en su momento les informaron que ejecutan un estudio, pero no conoce más sobre este aspecto.
Según Rivera, existen profesionales que pueden impartir conocimientos en el área. Pero que se tiene que cumplir con ciertos requisitos para abrir esta carrera, para lo cual se debe tomar en cuenta lo que demanda la sociedad.
Para la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, el problema son los recursos económicos, ya que son limitados. Pero los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) permiten la descentralización académica, y a través de ello se pensó desarrollar un programa de Comunicación, que podrá ser sostenible económicamente.

Estudiantes no tienen acceso para realizar programas

Para el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, los estudiantes no se benefician con los medios de comunicación de la universidad, porque si se quiere realizar un programa tienen que pagar por el espacio como si lo comprara cualquier persona externa.
Según el dirigente universitario, ellos solicitaron como Federación hacer un programa estudiantil a Canal 9, y la respuesta fue que tenían que pagar el espacio, y sin ninguna rebaja.
Por lo cual, Ramos considera que no hay ningún beneficio para los universitarios, y que sólo el canal sirve para hacerle publicidad a la autoridad que está como rector. Asimismo, se refirió a la radio de esa casa de estudios superiores, donde las condiciones son similares a las del canal.