miércoles, 19 de agosto de 2015

UAJMS El voto en la “U” se busca con futbolines, banderas y fiestas

Los tres postulantes para rector en la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) ya están en carrera electoral oficialmente. A la fecha éstos buscan el voto de los estudiantes con futbolines, fiestas y embanderamiento del campus para distinguirse unos de otros.

Por un lado está Eduardo Cortez como Rector y Efraín Torrejón como Vicerrector por el frente Nueva U, el frente Transformación Universitaria tiene a Gonzalo Gandarillas para rector y Anselmo Rodríguez para vicerrector; y el frente Cambio en la U presenta a Alberto Yurquina como candidato a rector con Shirley Gamboa para vicerrectora.
Todos ellos tienen 18 días para convencer a los universitarios y docentes para que voten por el frente que representan.
Aunque el 17 de agosto recién se habilitó a los candidatos, a partir del 3 de agosto ya estaba permitido realizar campañas. Fruto de ello es que empezó el embanderamiento del campus universitario por parte de los tres frentes, que por cierto no perdonaron ni los jardines, todos intentaron marcar su territorio.
Asimismo, las banderas están colgadas en los árboles podados y postes de luz de esta casa de estudios superiores. A esto se suman los pasacalles y los banners que cuelgan desde el techo hasta la mitad de los edificios de las distintas carreras de la “U”.
Para llamar la atención de los estudiantes, en la acera de la avenida Jaime Paz Zamora se instalaron futbolines. A medida que los universitarios se acercan a distraerse y pasar el rato, se aprovecha para hacer campaña y tratar de ganar el voto.
Por otro lado, están las infaltables fiestas que ofrecen los distintos candidatos, donde al son de la música y las distintas clases de bebidas alcohólicas que ofrecen gratuitamente, la actividad concluye en medio de peleas y hasta gasificaciones, como se pudo evidenciar en anteriores ocasiones.
A menos de un mes del momento de sufragio, esto es lo que principalmente se visibiliza con relación a la elecciones, claro que de por medio está la visita de los candidatos a las distintas facultades.
Consultados sobre qué es lo que esperan los estudiantes de los candidatos, dijeron que quieren escuchar propuestas a favor de la formación profesional. Aunque también mencionaron que no está mal que se realicen fiestas, porque en la juventud esto atrae a las personas que están en esa etapa de la vida.
Para la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, cada elección trae conflictos universitarios, que posteriormente cuesta cerrar la brecha que se abre durante el proceso, por lo cual, falta trabajar en este aspecto, que no es un problema reciente, sino que se arrastra desde años pasados.
Por lo cual, para esta autoridad es necesario que los líderes de cada frente puedan orientar y dirigir para que se respete las ideologías que tiene cada persona, porque en la Universidad existe el pensamiento libre, y cada quien puede apoyar a la fórmula que crea de su conveniencia o que mejor le parezca.
Similar postura tuvo la ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, quien también instó a denunciar ante el Comité Electoral cualquier acto que coaccione el voto, y cualquier irregularidad que esté fuera de normativa.

La “U” entre elecciones y actos vandálicos

A dos semanas de haberse iniciado la campaña electoral para rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se dio el primer enfrentamiento entre simpatizantes de los frentes que están en carrera electoral.
El caso es que la mañana del 18 de agosto, el candidato de Transformación Universitaria, Gonzalo Gandarillas, intentaba hacer su proclamación en la Carrera de Derecho, pero sorpresivamente apareció un grupo de estudiantes que obstaculizó realizar esta actividad.
Esto desató el enfrentamiento entre universitarios simpatizantes de los frentes. Los que apoyan a Gandarillas mencionaron que los que protagonizaron estos actos vandálicos pertenecen al frente “Nueva U”.