miércoles, 26 de agosto de 2015

A puertas de la elección del rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), dos de tres candidatos prometen realizar una auditoría a la gestión del actual rector Marcelo Hoyos Montesinos.

Esta decisión obedece a las diferentes denuncias que hubo en contra de esa autoridad, como la adquisición de cámaras de seguridad, buses, distribución de becas, entre otros. Pero fundamentalmente por el hermetismo con el que se manejó los recursos de esta casa de estudios superiores.
Mientras que Gonzalo Gandarillas, del frente Transformación Universitaria y Alberto Yurquina por el frente Cambio en la “U” prometen realizar éstos procesos, Eduardo Cortes del frente Nueva “U”, a quien se lo ha identificado como la continuidad de Hoyos, no quiso ser entrevistado por este medio de comunicación.
El 24 de agostó se le llamó a Cortes para fijar una entrevista, para lo cual se acordó hacerlo el día siguiente en horas de la mañana en la Facultad de Odontología, porque ahí él iba a estar de campaña, pero cuando se acudió al lugar, el candidato no estaba. Posteriormente se lo volvió a llamar en la tarde, y volvió a convocar al mismo lugar, en media hora, pero tampoco estuvo ahí cuando este medio llegó.
De todas maneras, los otros candidatos sí se refirieron a lo que quieren hacer. Para Gandarillas es necesaria una auditoría, porque mediante ésta la población se va a enterar de las prebendas que se vio en la universidad, del acomodo político que hubo y del acoso de “algunos” docentes a estudiantes, también entre los propios universitarios. Actitudes que denigraron la imagen de la “U”.
Mientras que Yurquina considera que este proceso será un punto fundamental, porque fue la propia comunidad universitaria la que lo pidió, porque hubo corrupción, miedo y extorsión. Para él, este proceso determinará si hubo responsabilidad o no. Además, que es la forma de que la universidad le rinda cuentas al pueblo de Tarija.
Al margen de esto, ambos candidatos proponen la descentralización académica, administrativa y de recursos de la UAJMS. Lo cual permitirá tomar decisiones rápidas y certeras a las facultades. Lo que permitirá dejar a un lado la burocracia, y esperar la voluntad del Rector para poder ejecutar algún proyecto.
En lo que refiere a investigación, ambos coincidieron en que en lugar de existir un avance hubo un retraso, y para salir del fango en el cual se encuentra esta área, se propone captar recursos económicos externos.
Yurquina plantea la creación de la Unidad Tecnológica de Producción, además de presentar una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) mediante la cual se les pueda transferir recursos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos de la Gobernación (IDH), y que sea la propia Asamblea la que defina qué tipo de investigaciones necesita, para que la “U” las realice.
Entre tanto, Gandarillas propone captar recursos de instituciones extranjeras que apoyan la investigación, tal como lo hacen otras universidades del país. Además de incluir el modelo de docente investigador, es decir, que parte de su tiempo dicte materias, pero que la mayor parte se dedique a la investigación.

Ofrecen implementar todas las materias

Tanto Gandarillas y Yurquina proponen implementar la oferta de todas las materias todo el año. Lo que resolvería el problema de los estudiantes, cuando se aplazan y tienen que esperar durante meses o algunos casos años para volverlas a llevar, las denominadas materias troncales, que les impiden continuar con sus estudios.
Lo cual permitiría eliminar los cursos de verano, porque ya no serían necesarios. Asimismo, disminuir los gastos que hacía la “U” para abrir estos cursos.
Pareciera que ambos candidatos hicieron las propuestas juntos, en cuanto a las propuestas consideradas como una de las más grandes por ellos. Pero en las de menor magnitud existen diferencias.
Como por ejemplo la implementación de la ruta universitaria con buses de la “U”, por parte de Yurquina, y redefinir las competencias de las autoridades por parte de Gandarillas.