jueves, 6 de agosto de 2015

“U” mantiene calendario reprogramado en julio Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 6/08/2015

A tres días de la reapertura del campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cerrado por más de tres meses a consecuencia del paro estudiantil en contra de la titularización de docentes extraordinarios, la Dirección de Planificación Académica ratificó ayer el calendario académico. El mismo fija como fin del primer semestre 2015, el 18 de septiembre.

La directora académica, Elena Ferrufino, explicó que el pasado 1 de julio, cuando los docentes comenzaron a pasar clases en espacios alternativos como plazas se elaboró un nuevo calendario. El primer semestre termina el 18 de septiembre, el segundo empieza el 1 de octubre y concluye el 20 de febrero de 2016. Un semestre consta de 20 semanas.

Agregó que la mesa académica que se realizó ayer decidió mantener este calendario. Pero, precisó que cada facultad puede reprogramar su calendario dentro de este marco. Además, de plantear alternativas para los estudiantes “especiales”.

Dijo que no se puede anular un semestre, porque al menos el 80 por ciento de los estudiantes pasó clases en sitios alternativos. Mencionó como ejemplo su caso, que sólo tres de 120 estudiantes no asistieron. Añadió que los rezagados trabajarán “extra”.

Los estudiantes realizan asambleas de carrera y hay diferentes posiciones. Algunos ven oportuno anular un semestre y otros consideran que no pueden perder tiempo. Además discuten la aprobación de resolución de Consejo Universitario que dejó sin efecto la titularización, la convocatoria a exámenes de competencia para los docentes y una evaluación externa de los catedráticos de la UMSS.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, informó que la propuesta del sector es que se “reponga el tiempo perdido”. Dijo: “Las clases que se han pasado afuera, no tienen validez”. Añadió que el consejo transitorio se mantendrá como una instancia de organización.

Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, declaró a la agencia ABI que investigará de oficio si se pagaron sueldos a los docentes de la UMSS y de la Universidad Tomás Frías de Potosí donde las actividades se interrumpieron por conflictos. Advirtió que se sancionará a las autoridades universitarias de Cochabamba y Potosí sí cancelaron salarios al personal que no trabajó.

Roban Bs 19 mil de bóveda que está en campus central

Al menos 19.900 bolivianos fueron sustraídos de la bóveda de la Universidad Mayor de San Simón, ubicada en el campus central, durante el cierre del predio por 17 semanas como resultado del paro estudiantil en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin cumplir estrictamente el Plan de Selección, Evaluación y Admisión Docente.

El responsable de Tesorería, Roberto Torrico, informó a la agencia ABI: “Ingresamos hoy (por miércoles) al lugar (la bóveda) y nos sorprendimos con esta situación y ya dado parte a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) para que investigue lo sucedido”, dijo.

Añadió que el dinero era parte de la recaudación de trámites universitarios de la última jornada de trabajo normal, el pasado 16 de abril. Ayer, una gran cantidad de trabajadores administrativos retomó sus actividades en el campus.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, calificó el hecho como un “auto robo” y dijo que las autoridades y los funcionarios con acceso al predio que resguardaba el dinero sustraído deben ser los primeros investigados por el caso.