martes, 25 de agosto de 2015

Tarija Formación se queda un paso atrás de la industrialización



Mientras la era de la industrialización toma pulso en Bolivia, la formación universitaria no acompaña a la realidad del país y se quedó un paso atrás. Por lo que en la actualidad, son profesionales de otros países los que tienen que cubrir la demanda del Estado.

Esta realidad se hizo visible con más fuerza en estos últimos años, con el “boom” del petróleo dentro del territorio nacional, lo cual, puso sobre mesa las críticas del Gobierno al sistema universitario, porque no están acompañando la realidad del país. Aunque los profesionales creen que las autoridades son las que no acompañan este aspecto.
Lo cierto es que Bolivia demanda gente con conocimientos en áreas tecnificadas, y lo afirmó el propio vicepresidente, Álvaro García Linera.
Para el ministro de Educación, Roberto Aguilar, las universidades tienen que retomar una mirada estratégica al momento de la creación o adecuación de las carreras, las cuales deben estar en función a la industrialización del país.
Esta autoridad hizo recuerdo que en la historia de las universidades las carreras más “pequeñas” eran las de petróleo, y que no se promocionaba las mismas, pero que en la actualidad son fundamentales.
“En La Paz había una carrera de petróleo con 75 alumnos y con 60 profesores aproximadamente-dijo-pero no había una promoción de estas carreras que ahora son fundamentales”.
Autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael (UAJMS), dicen que este tema también es de su preocupación, porque para ellos es evidente que hay “cierta” distancia entre lo que las instituciones o empresas requieren y lo que arrojan como profesionales al campo laboral.
Según el secretario de la “U”, Gustavo Succi, hay que tomar en cuenta “varios” aspectos sobre este asunto. Uno es que se ha tratado en los últimos tres años de incentivar a las carreras que hagan una autoevaluación, mediante un rediseño curricular para que todas puedan tener una “mejor” vinculación con la sociedad y el entorno laboral.
Sobre el contexto nacional, explicó que tuvieron reuniones con el Ministro de Hidrocarburos, donde se abordó la proyección de utilización de recursos no renovables que tiene este ente gubernamental, para que el sistema pueda preparar profesionales, acorde a esa perspectiva.
El ejecutivo de la Federación de Profesionales de Tarija, Federico Flores, también se refirió sobre este aspecto, y señaló que las universidades siempre acompañaron la realidad del país. Lo que sucedió fue que las autoridades no acompañaron a la realidad de la nación.
Porque la posición de su gremio es que no se puede lanzar profesionales tecnificados en el aspecto industrial cuando no se tienen las bases de productividad de la región. Además que, en la actualidad, se vive un ambiente politizado y no dan espacio a los profesionales.
“Cómo se puede pensar en un aparato productivo si tenemos un Gobierno que incentiva un asistencialismo, incentiva los bonos para todo, y mata la imaginación, la iniciativa de las personas-dijo Flores- para el desarrollo es necesario volver a las personas productivas y no esperar todo de arriba, o bonificaciones del Estado. Esto ocurre con el gobierno central en los departamentos y municipios”.

Reemplazar la currícula en el nivel secundario

De acuerdo al Ministerio de Educación, en la actualidad está en proceso el reemplazo de la currícula del nivel secundario, para cerrar la brecha que existe entre la Universidad y la educación regular, que se creó en estos últimos 40 años.
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la reforma educativa de 1994 completó la currícula del nivel inicial y de primaria, pero nunca hizo la de secundaria. Por lo cual se intenta reemplazar la que estuvo vigente desde el año 1975.
Esta autoridad mencionó que ya se avanzó sobre este aspecto, y que pidieron al sistema universitario poder revisarla. Por lo que ahora queda hacer algunos complementos, para que haya un engrane entre la educación regular y la superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario