lunes, 31 de agosto de 2015

Tarija Candidatos en la “U” compiten por un presupuesto de casi Bs 150 MM

Los candidatos a rector de la Universidad Autónoma Juan Misael (UAJMS), están en carrera electoral. Se estima que el ganador manejará entre unos 150 a 200 millones de bolivianos anualmente, aunque también son conscientes de la reducción de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), por lo que prevén optimizar los recursos.

Tanto los recursos que perciben las alcaldías como de la Gobernación son de conocimiento público. Pero a la fecha, la cantidad de dinero que se maneja en la “U”, pareciere ser un secreto de las máximas autoridades administrativas y de una parte de los estamentos que conforman el cogobierno de esta casa de estudios superiores.
Ni en cifras redondas, nadie quiere hablar de cuánto realmente percibe este ente educativo. Por un lado, el rector de la “U”, Marcelo Hoyos, desde su regreso de Chile, no se lo encuentra en su despacho, y por otro, el secretario de Gestión Administrativa y Financiera, Mario Franco, no quiere informar si no existe autorización de la máxima autoridad.
Así que en números estimativos, en la que se tomó en cuenta los ingresos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), ingresos propios, ingresos de la participación popular y del Tesoro General de la Nación (TGN), que es exclusivo para sueldos y salarios, los candidatos a rector de la UAJMS estiman que anualmente se maneja entre 150 y 200 millones de bolivianos.
Para la ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, el presupuesto no es ningún secreto de estado, y se lo puede verificar a través del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), pero que no cualquiera puede acceder porque se tiene un código de usuario, del cual gozan algunas autoridades.
Con todo eso, ella dijo que sí tienen conocimiento de cuánto ingresa y cómo se invierte, porque hacen el acompañamiento como parte del cogobierno. Sin embargo, en el momento de la entrevista no pudo precisar ni una cifra aproximada de lo que ingresa a la “U”.
Por otro lado, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, mencionó que ellos pidieron un informe a las autoridades correspondientes, para saber cuánto es el ingreso económico de la UAJMS, y de qué manera se lo invierte, pero que nunca le hicieron llegar dicho documento.
Lo que conoce este dirigente, es que por concepto de IDH esta casa de estudios superiores recibió hasta el año 2015 alrededor de 98 millones de bolivianos, de los cuales, 9 millones fueron trasferidos a su gremio, para actividades y proyectos de los estudiantes. Los cuales fueron manejados por una comisión y que se tenía que hacer aprobar por el Rector.
Asimismo, Ramos mencionó que por la baja del petróleo, en la gestión 2016 se reducirán los recursos a la mitad de lo que antes recibían.
De todas maneras, a la fecha la comunidad universitaria todavía espera el informe de gestión de Hoyos, que por motivos de salud no lo presentó a comienzos del año 2015.
Para el dirigente universitario, la Universidad tendrá el mismo destino que tuvo la Gobernación “que está endeudada por el mal manejo de los recursos”. Puso como ejemplo que en la actualidad la construcción de los laboratorios de medicina están paralizados por falta de dinero y sin embargo se licitaron nuevos proyectos.