viernes, 7 de agosto de 2015

Se recomienda no abrir más normales en el país

El presidente Evo Morales detalló que en su gestión gubernamental, iniciada en 2006, se creó un total de 36.007 ítems, mientras que de 2002 a 2005 sólo se creó un total 11.564 nuevos cargos.
Sin embargo, debido a que existen muchos maestros que aún no tienen trabajo, reflexionó a la dirigencia que exige la creación de nuevas escuelas de formación de maestros.
“Algunas regiones, especialmente en las áreas rurales, quieren más normales. Cuando llegamos había más de 20 mil maestros sin trabajo, los hemos especializado, siguen los cursos, y ahora tenemos todavía como 12 mil maestros (sin fuente laboral)”, dijo.
El mandatario explicó que de acuerdo con los datos del último Censo, tomando en cuenta el crecimiento poblacional, cada año sólo se van a necesitar 2.500 nuevos ítems. “Ya no hay mucha demanda, esa deuda histórica en el tema ítems ya la hemos eliminado”, dijo.
Sin embargo, dijo que cada año salen cerca de ocho mil maestros, por lo que consideró que no es recomendable que estudien para ser maestros de los niveles primario y secundario.
“Nos faltan especialidades. Si tenemos 12 mil maestros sin trabajo, seguir aumentando más implica que esos compañeros están perdiendo su tiempo y el Estado gasta en vano”, dijo.
En ese marco, señaló que sería bueno que en algunos lugares se cambie a las normales por centros tecnológicos para formar técnicos medios y superiores. “Ellos casi tienen trabajo garantizado porque hay mucha construcción, especialmente con la industrialización”, pidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario