jueves, 20 de agosto de 2015

San Francisco Xavier FUL anuncia movilización si se aplica alza de tarifas

La Federación Universitaria Local (FUL) se sumó a la postura de la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE) y rechazó ayer la propuesta de incremento de pasajes de los dos sindicatos de micros en Sucre y anunció que de haber algún tipo de alza asumirán medidas de presión e incluso gestionarán que se pongan al servicio los buses de la Universidad San Francisco Xavier.

“(El incremento) atenta contra la economía de los ciudadanos y de los universitarios. No permitiremos la elevación de pasajes en ningún grupo, estamos emitiendo un pronunciamiento y conminamos a los representantes del municipio a que tomen cartas en el asunto y den una solución no para la FUL ni para las instituciones sino para el pueblo en general”, pidió ayer el ejecutivo de la FUL, Israel Villanueva.

El dirigente aseveró que defienden la economía de los universitarios y de toda la población al rechazar la propuesta de los dos sindicatos de micros de transporte público urbano en Sucre, que presentaron ante el Concejo Municipal y el Ejecutivo un proyecto para incrementar el pasaje de entre 50% a 140% más, a lo que se aumentaría un 30% de alza en horario nocturno.

Las tarifas propuestas son de Bs 1,20 para escolares, Bs 1,50 para universitarios y Bs 2,30 para mayores; aunque los escolares sólo pagarían como tales de lunes a viernes y los universitarios en horarios de ingreso y salida de clases.

El documento presentado ante el Concejo Municipal sostiene que actualmente el servicio de transporte urbano presenta un déficit que debería ser cubierto con un incremento en el tarifario.

Mientras tanto, la Alcaldía anunció que buscará el diálogo entre las distintas instituciones y organizaciones sociales como la FEDJUVE, la FUL, la Central Obrera Departamental y otros para llegar a un acuerdo sobre el tema ya que anunciaron que no tomarán una decisión unilateral, según reiteró el secretario General, Enrique Leaño. Asimismo, remarcó que mientras no se emita una autorización, los sindicatos no pueden incrementar el tarifario vigente.