viernes, 21 de agosto de 2015

Rector de la UTO, Carlos Antezana No es obligatorio participar de la entrada universitaria

"Hemos indicado algunas normativas y en ningún artículo indica que es obligatorio el participar de la entrada universitaria", afirmó ayer el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana García al conocer que en varias unidades facultativas se está obligando a los estudiantes a participar de esta actividad.

La autoridad universitaria indicó ayer que la participación de los estudiantes es voluntaria y existen normativas internas en cada conjunto para organizarse.

"Ningún docente o estudiante puede obligar, ni mucho menos castigar con alguna nota o monto económico. No existe en ningún momento ese aspecto y menos de las autoridades, decanos, vicedecanos o de la autoridad máxima", señaló.

Argumentó que ante cualquier presión o amenaza los afectados deben hacer llegar su denuncia al Rectorado de la UTO.

DENUNCIA

En horas precedentes algunos padres de familia denunciaron que en la Carrera Ciencias de la Comunicación Social se estaría obligando a participar con la danza de los tinkus. Aquel hecho fue de conocimiento mediante la red social del Facebook.

"Se comunica a todos los postulantes de quinto año de las tres modalidades de titulación que deben inscribirse (en Relaciones Públicas) y participar de la entrada cultural universitaria "Tinkus Comunicación". El recibo de inscripción servirá para la defensa de la modalidad respectiva. Tomar nota", es la publicación en el muro de esta carrera escrita por el docente, Orlando Valdez, hecho que motivó la denuncia.

Cuando al catedrático se le consultó si se estaba obligando a los estudiantes de ese curso a participar, contestó: "No para nada absolutamente. En la carrera hay tres modalidades de titulación y aproximadamente son 80 los postulantes en las modalidades de internado, examen de grado y tesis de grado y obviamente se hace reuniones constantes con los internistas, tesistas, y la última reunión que tuvimos hablamos del tema".

En esa reunión donde participó el director de Carrera, Edgar Condomis se les invitó a los estudiantes a participar del conjunto y por qué deberían hacerlo, uno de los motivos era para cubrir los costos de la banda, la logística y por la manifestación cultural de la salvaguarda del Carnaval, según la explicación de Valdez.

"Ese día nadie dijo nada y a mí me extraña que a través de los medios estén refiriendo mi nombre de que en una falta de ánimo y valor para decir, yo me opongo a esta situación de participar. De todas maneras, no está obligando la carrera de Comunicación Social a participar de este evento, así dice el reglamento", indicó.

Reconoció que en la publicación del Facebook se tuvo un error respecto al pedido del recibo para la defensa de tesis.

"Sin embargo, eso ya se ha corregido en el mismo comunicado y se han hecho las enmiendas necesarias", afirmó