lunes, 24 de agosto de 2015

Rector de la UMSS dejará el cargo en septiembre

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, informó el lunes que el 1 de septiembre finalizará su mandato y que recurrirá a un recurso estatutario denominado "sucesión natural" para que una autoridad académica ocupe su cargo interinamente y convoque a elecciones.

"Corresponde finalizar la gestión y el estatuto (de la UMSS) prevé una sucesión natural y el 2 de septiembre habrá autoridades interinas en la universidad hasta que el Honorable Consejo Universitario (HCU) vea lo pertinente", aseveró.

Jiménez explicó que tendrá que recurrir a una sucesión y no lanzar la convocatoria a elecciones para dejar su cargo como debería hacerse de manera regular, porque no existen las condiciones de seguridad para que convoque a una sesión del HCU y cumpla con la segunda tarea.

Dijo que un llamado a la instalación del HCU es imposible en este momento, porque recordó que tendría que estar presente en calidad de su máxima autoridad con el riesgo de que sea agredido por dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) como sucedió en la última reunión de esa instancia académica que lideró el 31 de julio pasado.

"Ustedes (los periodistas) estuvieron presentes en esa última sesión y habrán atestiguado el inusitado margen de violencia que existía allá", aseveró. La agresión contra Jiménez se registró el pasado mes luego de que el HCU aprobó una resolución que puso fin a una disposición de titularización de docentes sin examen de competencia que provocó la aplicación de un paro estudiantil de rechazo que duró más de 17 semanas.

Además un grupo de estudiantes de la FUL tomó la oficina de Jiménez a principios de agosto para evitar que reanude sus actividades, porque consideran que él hizo poner en vigencia la norma rechazada para conseguir una reelección con el apoyo de los catedráticos que iban a ser beneficiados.