miércoles, 12 de agosto de 2015

Proyectos universitarios en riesgo por avasallamientos

La comunidad de la Universidad Autónoma de Beni (UAB) advierte que varios proyectos de esa casa de estudios superiores están en riesgo debido a la ocupación ilegal de gran parte de sus predios.
El responsable de la Unidad de Relaciones Públicas de la UAB, Ruddy Saravia, informó a Cambio que pese a que ya se inició un proceso legal contra los autores de este avasallamiento, aún no se cuentan con resultados concretos.
“Lamentablemente vemos que el proceso está paralizado. Está en manos del Ministerio Público desde hace varios meses sin que se registre ningún avance”, lamentó.
Son alrededor de 700 familias las que están ocupando varias hectáreas de esa universidad, hecho que representa un perjuicio en los proyectos planteados para el futuro.
“Necesitamos celeridad en los desalojos porque hay muchos proyectos que están en riesgo”, dijo el entrevistado.
Tanto para los estudiantes como para los docentes de la UAB, la edificación de una ciudadela universitaria se convirtió en un sueño añorado.
Esta Universidad acoge a siete facultados. Son 43 carreras que demandan proyectos macro para el fortalecimiento de la institución.
“Esta ciudadela universitaria requiere de un conjunto de edificaciones que respondan a las necesidades de todas las carreras. Se contempla también infraestructura deportiva y recreativa además del una residencia y guarderías que son de mucho apoyo a nuestros estudiantes”, detalló.
Defensa
“Los universitarios tienen una posición muy clara con relación a este delito, muestra de ello fue que hace algunos meses expulsaron con mano propia a los avasalladores que pretendían asentarse en los espacios donde hoy se edificó la primera guardería infantil. Defenderán nuestra universidad a toda costa”, acotó el funcionario.
Con el propósito de evitar violencia, se acordó que los estudiantes aguardarían la respuesta de la Justicia para expulsar a los avasalladores de manera legal. No obstante, hasta el momento deben interrumpir sus proyectos sin contar con una fecha específica para la realización de los mismos.
“El Municipio de Trinidad les ofreció lotes para la edificación de sus viviendas pero lamentablemente ellos no quisieron moverse de nuestros predios”, agregó Sarabia.
“Esperamos que la Fiscalía dimensione adecuadamente el perjuicio que representan estos avasallamientos para que asuman medidas concretas y se desaloje a estas personas”, acotó el responsable.