martes, 11 de agosto de 2015

Opinión del Colegio de Agrónomos del país: Bolivia pierde mercados por carencia de políticas

En criterio del Colegio de Agrónomos de Bolivia, la carencia de políticas y la inexplicable ausencia de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en la sede de Gobierno, contribuyeron a la pérdida de mercados externos. El presidente de dicha entidad, Víctor Ralde, cuestionó la falta de políticas públicas como el caso de la quinua boliviana y dijo que hoy en el mercado internacional se vende por igual quinua convencional u orgánica que Bolivia pretende constituir en su “marca país”. En 2013, el país declaró con apoyo de organismos internacionales el “Año Internacional de la Quinua”.

FUNCIONES

El titular de la entidad de profesionales explicó que por dichas razones, la máxima autoridad del sector se encuentra permanentemente fuera de la sede de sus funciones y que para la entidad que dirige ha sido imposible reunirse con ella a fin de transmitirle iniciativas y propuestas. EL DIARIO llamó al despacho de la ministra Achacollo este lunes para contrastar las apreciaciones de Ralde y sus colaboradores señalaron que lamentablemente se encontraba en el trópico de Cochabamba.

CAMBIO DE TIMÓN

Según dijo Ralde, lo que requiere el país es “un cambio de timón” en cuanto a las políticas estatales orientadas al desarrollo productivo. Alertó, que la institucionalidad en este campo es inexistente especialmente en el área rural, cuando el 51 por ciento de las tierras con potencialidad agrícola se encuentra erosionada o sufre procesos acelerados de degradación.

PRODUCTIVIDAD

En relación a los actuales índices de productividad en Bolivia y la región, el presidente de la entidad señaló que los rendimientos de diversos cultivos claves para la canasta familiar están en Bolivia por debajo de la media latinoamericana.

ÍNDICES

Así, manifestó, que mientras en el país la productividad en el caso del arroz es 2.3 t/h, en Uruguay es 7.8 t/h, asimismo ejemplificó en relación a la papa que es producto de mayor consumo en nuestro medio, la productividad es 5.6 t/h a diferencia de Argentina con 27 t/h. En cuanto al cereal andino, el titular de la institución señaló que la productividad media es 0.5 toneladas por hectárea, mientras que Perú registra 8 veces más. En relación al trigo, que es uno de los productos más deficitarios de la oferta nacional, Chile tiene índices de 5.7 t/h y Bolivia solamente 1.3.

CUMBRE AGROPECUARIA

Ralde cuestionó uno de los decretos que se sustancia en los poderes públicos que el presidente Evo Morales anunció la semana pasada a fin de operativizar las conclusiones de la cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, realizada en abril en Santa Cruz.

Dijo que el problema en Bolivia no es aumentar solamente la frontera agrícola sino, evaluar los niveles de productividad.