miércoles, 26 de agosto de 2015

Nuevo rector priorizará elecciones en la UMSS

La convocatoria a elecciones para elegir a las nuevas autoridades académicas para los próximos cuatro años será prioridad del rector interino de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Villarroel, que asumirá el cargo el próximo 2 de septiembre.

Convocará a reuniones a la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y Federación Universitaria Local (FUL), anticipó ayer Villarroel, que hasta ahora desempeña el cargo de vicerrector.

La misión será difícil, pero no imposible, reconoció la autoridad que, ocupará el cargo hasta el próximo 25 de octubre.

Sustituirá a Waldo Jiménez, actual rector, que el 1 de septiembre culminará su gestión.

Llegará al rectorado por su condición de vicerrector y decano más antiguo.

De acuerdo al Artículo 56 del estatuto de la UMSS, la elección de un rector interino obedece a tres razones: renuncia, destitución o fallecimiento.

Como no se presentó ninguna de las razones mencionadas, el interinato será hasta que se tengan nuevas autoridades electas en la UMSS.

Si bien se tenía que elegir a las autoridades antes de que concluya el mandado de Jiménez, los conflictos que se arrastraron por más de 17 semanas, no permitió hacer la convocatoria a elecciones.

Apuntes.

Esperanzas.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, declaró ayer que están esperando con mucha expectativa que la nueva autoridad que asuma interinamente el mando de la universidad, tome decisiones encaminadas a transformar la UMSS.

Desafíos.

Mostajo dijo que las nuevas autoridades, aunque interinas, tendrán el desafío de recuperar la institucionalidad y el respeto normativo en la San Simón.

Grupos de poder.

El dirigente señaló que “con Waldo Jiménez, actual rector, se van los grupos de poder”.

Pidió al nuevo rector convocar al tercer congreso, elegir a las nuevas autoridades y aprobar un reglamento claro y transparente para titularizar docentes.

Garantizó que acudirán a las reuniones que convoque el rector interino.