miércoles, 5 de agosto de 2015

Master Qué aspectos evaluar a momento de elegir

El título máster tiene una gran demanda debido a las ventajas que aporta a la carrera profesional, tanto de los recién licenciados como de los profesionales. A los primeros les dota de una visión práctica y cercana a la realidad empresarial y a los profesionales les permite una actualización de conocimientos, una especialización o hasta la posibilidad de conocer otra área empresarial de cara a un cambio en el rumbo de su trayectoria profesional, según un reportaje de ABC.

Dentro de los estudios de postgrado debemos distinguir los doctorados, los másters y cursos de especialización. Según datos de una encuesta sobre calidad y movilidad de los estudios de doctorado en la Unión Europea y en los países del espacio económico europeo, sólo el 17 por ciento de los doctores trabaja en empresas privadas, mientras que el 67 por ciento lo hace en universidades y centros de investigación superior. Por el contrario, la empresa se ha rendido ante los másters y no por los doctorados. Los datos de las ofertas de empleo no dejar lugar a dudas, hoy en día disponer de un título de postgrado no es una ventaja sino un requisito.

Por lo tanto si su objetivo es la empresa privada deberá decantarse por algún curso de los denominados máster, sin embargo si su objetivo es el mundo académico y de la investigación probablemente un doctorado sea su mejor elección.

Según se indicaba en una entrevista publicada en ABC los responsables de los departamentos de selección de diversas empresas coinciden al afirmar la importancia de tener un título de postgrado, junto a la experiencia laboral, en función de las características del puesto a cubrir, ya que supone un valor añadido a la hora de superar con éxito una entrevista laboral.

Veamos entonces qué criterios debo tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de búsqueda y selección de un curso de postgrado:

Regla Nº 1: ¿Por qué estudiar un curso de postgrado?

Antes de iniciar la búsqueda de un programa de postgrado, lo primero que hay que plantearse es por qué realizarlo. No hay nada peor que realizar un programa de este tipo simplemente porque hemos escuchado que es imprescindible para encontrar un buen trabajo. Cuando esto sucede, al final elegimos utilizando variables erróneas que nos llevan a decisiones equivocadas y una consecuente pérdida de tiempo y dinero.

Los motivos más habituales para realizar un programa de postgrado son:

- Para complementar nuestra formación o cubrir una carencia.

- Para reciclarse o actualizar nuestros conocimientos.

- Para aumentar nuestros conocimientos en una temática.

- Por simple motivación personal de aprendizaje.

Los objetivos que buscamos son:

- Consolidar nuestro puesto de trabajo.

- Cambiar de puesto de trabajo.

- Encontrar una salida laboral o una oportunidad.

- Conocimiento y autorealización.

Regla Nº 2: ¿Qué tipo de curso debo elegir?

Lo normal es que al comienzo de nuestra carrera profesional busquemos programas generalistas, es muy probable que todavía no tengamos claro que es lo que más nos gusta y necesitamos experiencia previa antes de buscar una superespecialización. En el mundo de la empresa, por ejemplo, estaríamos hablando de masters en marketing, masters en finanzas, masters en RRHH, masters en operaciones, etc.

Regla Nº 3 ¿Cómo realizo el programa?

A distancia, on-line, mixto o presencial. Hoy en día tenemos muchas más posibilidades de las que tenían nuestros abuelos, por lo que en función de nuestras circunstancias nos decantaremos por uno u otro método. En cualquier caso, debemos ser conocedores de las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de ellos.

Regla Nº 4. ¿Qué criterios debo tener en cuenta para elegir mi máster y el centro donde lo voy a realizar?

Debe haber muchas maneras para realizar un proceso de búsqueda y selección de un programa formativo.

Regla Nº 5. Precio

El último punto, aunque no por ello menos importante, debemos analizar el precio. En el caso de que el precio sea demasiado alto para nuestras posibilidades, tendremos que optar por alguna opción más barata siempre y cuando esté dentro del listado de cursos elegidos.

NUEVAS TENDENCIAS

La nueva formación de posgrado se caracteriza por la especialización y la internacionalización. Con la globalización del mercado y el desarrollo de las nuevas tecnologías han surgido nuevas profesiones, que han dado lugar a necesidades formativas específicas.

Un ejemplo es el desarrollo de Internet y las nuevas profesiones de la era digital. Los cursos y posgrados en Social Media, la figura del community manager o las comunicaciones en la era de Internet son temáticas de moda para los que aún escasea una formación especializada. Áreas como el e-commerce o el e-business han sido impulsadas por las nuevas tecnologías.

Es el propio mercado el que nos dice cuáles son sus necesidades y en función de ellas surgen profesionales que dan respuesta a esa demanda. Es ahí cuando, con el desarrollo de este ámbito profesional, es necesario abordar el tema desde un punto de vista académico.