miércoles, 19 de agosto de 2015

Mañana se cierra el registro para Olimpiadas del Saber

Las inscripciones para participar en las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor concluirán mañana en todo el país, por lo que la Dirección General de Posalfabetización invitó a los adultos mayores, sabios y sabias a participar en la segunda versión, en la cual se espera contar con una mayor cantidad de participantes.
El responsable de llevar adelante la actividad, Ramiro Tolaba, recordó que la iniciativa, instaurada en 2014, permite revalorizar los saberes y conocimientos de personas de la tercera edad, a través de la narración oral y escrita mediante la construcción de textos.
“Ellos saben cuándo se avecina una tormenta, si este año habrá buena cosecha o no, incluso muchos de ellos son médicos naturistas, porque conocen las cualidades curativas de las plantas. Son conocimientos que almacenaron durante toda su vida y eso es lo que queremos recuperar”, manifestó la autoridad.
Las bases
Esta olimpiada forma parte de la Campaña Bolivia Lee y consiste en plasmar en manuscritos conocimientos sobre diferentes temáticas, como prevención, cuidado y tratamiento de la salud, costumbres, tradiciones y mitos.
Asimismo, entre otros aspectos se puede escribir sobre las formas de producción en las comunidades, convivencia armónica con la madre tierra; historia de los pueblos y también prácticas alimentarias saludables, informó el director General de Posalfabetización.
La autoridad recordó que la pasada gestión más de 300 adultos mayores de todo el país participaron de la primera versión de la novedosa iniciativa, entre los que destacaron Carmelo Céspedes (San José de Chuiquitos - Santa Cruz)), Valentín Cayo (Oruro) e Ignacio Cusi (El Alto), quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar.
Las experiencias
Por ejemplo, Carmelo Céspedes, de 74 años, oriundo de la comunidad Carmen del Pororó, logró obtener el primer lugar, en 2014, gracias a la narración sobre medicina tradicional que realizó en el Conversatorio Nacional Intergeneracional, que concentró a 27 adultos mayores representantes de todo territorio nacional.
Con esa exitosa experiencia, en la presente gestión el trabajo de rescate de esos saberes y conocimientos de los adultos mayores, sabios y sabias de las comunidades de cada región recibirá más impulso por parte de la Dirección General de Posalfabetización, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación. (Rafael Alvis Flores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario