viernes, 7 de agosto de 2015

FUL: reprogramación de clases compete a facultades

Después que la Dirección de Planificación Académica (DPA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que la reprogramación del calendario académico fija el 18 de septiembre como la conclusión del primer semestre de la gestión 2015, el inicio del segundo el 1 de octubre y su conclusión el 20 de febrero del 2016, la Federación Universitaria Local (FUL) recordó que serán los consejos facultativos, en el marco de su autonomía y a través de sus asambleas estudiantiles, los que reprogramarán el mismo.

El dirigente Jarlin Coca señaló que ello será realizado en cumplimiento a las determinaciones asumidas, el 1 de agosto, por el Consejo Universitario. Éste recomendó la reprogramación del calendario académico “a las unidades facultativas en coordinación con la DPA con la finalidad de evitar perjuicios a los estudiantes en su avance académico y recogiendo las iniciativas desarrolladas en la práctica”. Añadió que reprogramarán su calendario “en función a las particularidades de cada carrera”.

Sin embargo, la titular de la DPA, Helena Ferrufino, aseveró que la acción sólo se realizará “en el marco del calendario universitario. Ahí se puede mover, no pueden tomar otras decisiones”. Explicó que entre el 18 de septiembre y el 1 de octubre hay dos semanas que las facultades deben utilizar para extender el periodo de clases “pero más allá no”.

Por su parte, el dirigente Marcelo Arévalo declaró: “Ella (Ferrufino) no puede imponer. Por eso la resolución del Consejo Universitario dice claramente que tiene que respetarse la propia dinámica (de las facultades) y el interés colectivo de todos los estudiantes”. Añadió que en el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas una asamblea realizada el lunes determinó “empezar de cero” el año académico y concluir el 15 de febrero. Tras ello, se desarrollará el curso de verano, de 45 días, hasta marzo. Las demás facultades definirán qué hacer en el transcurso de la siguiente semana.

DPA determinó cancelar cursos de invierno y verano

Respecto a los cursos de invierno y verano, la titular de la DPA Helena Ferrufino, señaló: “No hay cursos de verano ni invierno este año. El siguiente si todo sale bien y nos dejan trabajar hasta finales de febrero habrá invierno 2016 y verano 2017. Si hay otra vez problemas no habrá ni eso”. Sin embargo, la Facultad de Ciencias Sociales continúa con su curso de invierno el cual concluye en agosto.

Sobre los cursos propedéuticos que cada facultad oferta para el ingreso de nuevos estudiantes, Ferrufino informó éstos realizados paralelamente a las clases regulares. “Las facultades pueden sobreponer ambos cursos si es necesario”, indicó.

Los cursos tienen una duración de cuatro semanas a seis meses, ya que varían según el diseño académico del programa.

Entretanto, la Facultad de Economía tiene previsto definir la reprogramación de su calendario en una asamblea estudiantil prevista hoy y Tecnología lo hará el lunes.