sábado, 8 de agosto de 2015

El 31 de diciembre culminará la gestión académica en la UATF

La Universidad Autónoma Tomás Frías culminará sus actividades académicas el 31 de diciembre de 2015, tras las modificaciones al calendario académico para adecuar las actividades que quedaron pendientes tras el paro cívico, informó ayer el coordinador académico, Marco Soza.
“Después del paro cívico se ha tenido que hacer una reformulación del calendario académico de la gestión 2015. Por ejemplo, para el semestre 1-2015, la culminación va a ser el 14 de agosto y el semestre 2-2015 se inicia a partir del 17 de agosto. Ahí habría una modificación. La gestión académica va a finalizar el 31 de diciembre”, explicó.
Previo al paro cívico, que duró 27 días, gran parte del mes de julio, el segundo semestre debió comenzar en el mes de agosto actualmente las actividades académicas continúan siendo del primer semestre.
“Si vemos el calendario académico debió haber fenecido el mes de julio el primer semestre, e iniciar los primeros días del mes de agosto el segundo semestre”, dijo.
Pero el descanso pedagógico previsto en el calendario inicial para mediados de julio hasta fines de julio, posibilitó que el desfase no sea grande, añadió.
Con el calendario actual suprimieron el descanso pedagógico.
“Es un desfase de dos semanas que se requería para culminar el semestre 1-2015 y eso se tomará en cuenta para que podamos proponer estas fechas que estamos indicando”, complementó.
El segundo semestre se iniciará el 17 de agosto tres días después de que culmine el primer semestre.
Las carreras semestralizadas son las que están adecuando sus actividades, pero también las carreras anualizadas que tenían pendientes trabajos prácticos, evaluaciones y otras antes del receso de medio año, que también se aplicaba en el mes de julio.
“Ya hemos determinado nosotros a nivel del consejo de dirigentes y también en la comisión académica se ha tratado el calendario académico. Va a concluir el 14 de agosto de manera administrativa, pero de manera académica las carreras tienen la flexibilidad para poder concluir los exámenes finales y de segundas instancias hasta el viernes 21 de agosto”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Milton Navarro.

Estudiantes solo programarán un examen al día

De acuerdo con la coordinación entre los docentes y estudiantes, en esta temporada de readecuación los alumnos solo podrán rendir un examen al día, informó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Milton Navarro.
“En cada carrera se están dando los exámenes, se ha hecho la programación de todos los examenes en cogobierno, con un cronograma de exámenes en el cual un estudiante no puede dar dos exámenes al día, sino un solo examen, por eso se ha puesto la flexibilización hasta el 21 de agosto”, dijo.
Agregó que a partir del 24 de agosto se efectuará la programación de materias y los exámenes de mesa para los alumnos torgando espacio para que hasta esa fecha puedan culminar evaluaciones.
”Esa es la reformulación del calendario académico en la que todos hemos llegado a un acuerdo, tanto docentes y estudiantes a novel del cogobierno”, añadió.