martes, 4 de agosto de 2015

Disculpas de FNI no son suficientes Amupei exige normativa para frenar abusos en farándulas

Activistas del Foro Ciudadano "Amupei", hicieron conocer las disculpas que ofrecieron autoridades de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), como respuesta a una carta que enviaron para dar a conocer su molestia por abusos que se habrían cometido en la farándula estudiantil que se realizó a principios del mes de julio, en conmemoración a un aniversario más de la unidad académica.

Manifestaron que la nota de disculpa no es suficiente y plantean crear una normativa que regule esta situación.

Una de las miembros del consejo ejecutivo, Aidee Rodríguez, explicó que en fecha 13 de julio hicieron llegar una carta al decano de la FNI, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Augusto Medinacelli, haciéndole conocer la infinidad de denuncias que recibieron sobre los excesos cometidos por los estudiantes de esta facultad en la farándula realizada con motivo de su aniversario, las cuales, según las denunciantes, fueron denigrantes para la mujer.

"En la carta de respuesta que nos ha emitido la máxima autoridad de esta facultad, se pide disculpas por los hechos acaecidos en la farándula, pero creemos que no es suficiente, queremos pedirle encarecidamente al decano y al Consejo Universitario saque una resolución para que se prohíba terminantemente esta situación de disfrazarse de mujeres, aspecto que las denigra", dijo Rodríguez.

Mencionó, que estas prácticas pueden considerarse como un acto de discriminación a las féminas, no por el hecho de disfrazarse, sino por los gestos y las muecas que hacían, que son considerados como actos bochornosos que podrían ser llevados a estrados judiciales, lo que afectaría no solo a los estudiantes sino a toda la unidad facultativa.

"Eso nos muestra que lastimosamente los alumnos no tienen creatividad, la sugerencia es que tengan mayor criterio solo es cuestión de que pongan en práctica sus conocimientos para eso están en la facultad", mencionó. Por su parte otra de las activistas, Victoria Colque, indicó que también se acudirá a las demás facultades y colegios para que no se repita esta situación, ya que en esos establecimientos se realizan actividades similares como los bautizos.

"No podemos entender cómo nuestros hijos y hermanos realizan esta actividad nada agradable, en todas las facultades los decanos deberán normar esta situación para tomar conciencia de este problema y frenar estos abusos", afirmó Colque.