sábado, 22 de agosto de 2015

Conflicto UMSS Gobierno ofrece trasladar a estudiante a un centro médico en Argentina

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que existe predisposición desde el Gobierno para trasladar a John Copaga, universitario que resultó herido durante los conflictos de julio en la Universidad Mayor de San Simón, a un centro médico especializado en Argentina.

“Estamos haciendo seguimiento, el Gobernador de Cochabamba (Iván Canelas) gestionó con el cónsul que tenemos en Argentina, Ramiro Tapia, pero no hubo un informe favorable de los médicos para que sea trasladado. (Pero) entendemos que él está recibiendo la mejor atención profesional, estamos atentos a que evolucione el caso”, señaló el ministro Romero a la red ATB.

Dijo que las autoridades manifestaron predisposición para trasladar al estudiante herido al exterior, sin embargo aclaró que los médicos deben dar el visto bueno para proceder con ese traslado.

Según informaron los médicos, John Copaga –universitario que resulto herido por el impacto de una granada de gas en la cabeza-, hace cuatro días que dejó el coma inducido después de 21 días de internación en la unidad de terapia intensiva del seguro universitario y ahora pasó a ser instalado a terapia intermedia, sin embargo aún continúa inconsciente y bajo cuidados médicos.

Oscar Ferrufino, gerente general del Seguro Universitario, en contacto con ATB informó sobre el estado de salud del universitario.

“Deja Terapia INtensiva, era un régimen que necesitaba urgentemente, pero los ambientes los utilizamos en su justa medida y ahora hay que protegerlo a John, fuera de terapia intensiva. Va a tener un equipo multidisciplinario que cuida de él, incluyendo medicina física y rehabilitación”, según el galeno, Copaga está en condiciones de ser trasladado al exterior del país, si la familia lo considera.

Por su parte, Néstor Copaga padre de John, pide justicia para su hijo y señala que el autor intelectual del enfrentamiento es el rector de San Simón, Waldo Jiménez, “no tiene la culpa mi hijo de haber ido a estudiar y pedir exámenes de competencia a sus docentes. Y ahora está en esta situación”, dijo.

Copaga, estudiante universitario de la Facultad de Agronomía, resultó herido el 30 de julio, cuando estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) se enfrentaron a otro grupo de estudiantes. La FUL exige que los docentes titulados de dicha casa de estudio den examen de competencia.