lunes, 10 de agosto de 2015

Conflicto en Universidad Indígena Rector destituido amenaza con procesos a estudiantes

El destituido rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, Lucio Choquehuanca, se aferra a su cargo y amenazó enjuiciar a los irpiris (representantes) de los estudiantes y a miembros de la Junta Comunitaria porque "tiene apoyo de su primo canciller", denunciaron los universitarios que por temor a represalias solicitaron reserva de su identidad.

Con el propósito de conocer el criterio de las autoridades del Ministerio de Educación, en ese despacho se informó a EL DIARIO que se dispuso el viaje de una comisión con el propósito de conocer en detalle lo que está sucediendo en esa superior casa de estudios y se espera que para hoy se haga conocer un informe oficial.

Luego de confirmarse la Resolución de destitución de Choquehuanca, aprobado por unanimidad por la Junta Comunitaria, el 22 de julio reciente la exautoridad académica llamó por teléfono a varios irpiris y a dirigentes de las organizaciones que conforman dicha Junta (máxima instancia de autoridad institucional) para amenazarles que "volverá, expulsará y enjuiciará a todos".

"Tengo respaldo del canciller, que es mi primo y del presidente Evo Morales", manifestó Choquehuanca en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) realizada el 5 de agosto reciente. Y agregó en tono amenazante: "Los cinco ejecutivos del Pacto de Unidad están conmigo".

Por ello, los dirigentes nacionales del Pacto y de las federaciones de campesinos de La Paz Tupak Katari y de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa instruyeron a sus representantes en la Junta Comunitaria de la Universidad, respaldar al rector destituido bajo amenaza de ser sancionados.

Esas presiones aumentaron en los últimos días debido a que los estudiantes tomaron las oficinas administrativas de la universidad, en la localidad de Cuyahuani, municipio de Huarina provincia Omasuyos, y prendieron fogatas por las noches, como protesta ante una eventual intervención policial solicitada por el exrector.

Choquehuanca fue destituido debido a corrupción, incumplimiento de deberes y casos de inmoralidad, de los cuales existirían inclusive videos que aún no fueron mostrados a la prensa.