martes, 25 de agosto de 2015

CEUB aguarda respuesta del Gobierno

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) espera la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas a la propuesta planteada por el sector para el incremento del presupuesto de la gestión 2015.

El secretario ejecutivo nacional, Gustavo Rojas, informó que están en plena negociación, considerando que desde la anterior semana una comisión técnica del Ministerio de Economía está visitando universidad por universidad para corroborar los requerimiento planteados.

Esta semana concluiría con las universidades Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, San Simón de Cochabamba y Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

“Una vez que se concluya con este trabajo, nuevamente vamos a solicitar una reunión con el Ministro (Luis Arce) y luego inmediatamente convocamos a una conferencia de universidades para analizar la respuesta del Ministerio”, dijo Rojas.

En diciembre del 2014, la CEUB presentó una propuesta al Gobierno para el incremento del presupuesto considerando la inflación que se tiene, el crecimiento vegetativo de cada universidad y el aumento salarial que fijó el Gobierno mediante decreto.

“La reposición por la tasa inflacionaria que ha sido 4 por ciento el año pasado, tenemos una tasa de crecimiento alrededor del 5 por ciento y obviamente el 8,5 que el Gobierno ha determinado para el incremento”, dijo el dirigente.

El año pasado el aumento se realizó en tres categorías: las universidades consideradas grandes con más de 70 mil estudiantes, percibieron de 2,5 por ciento de incremento; entretanto las medianas como la de El Alto, Oruro, Tarija y Chuquisaca recibieron 3,5; y las pequeñas como la de Pando el 4 por ciento.

Doble aguinaldo

Rojas explicó que en esta propuesta no se considera el doble aguinaldo, pero especifica que en el caso de que se dé como sucedió el año pasado, sin mayor trámite, el Gobierno tendría que destinar otro “respaldo” económico.

“El doble aguinaldo no está considerado dentro del requerimiento porque no hay nada oficial todavía, de todas maneras nuestra demanda universitaria incluye que el tema se debe tratar posteriormente”, agregó Rojas.