sábado, 22 de agosto de 2015

Canasmoro, entre la tradición educativa y la innovación productiva

Canasmoro es una comunidad ubicada a aproximadamente 20 kilómetros de Tarija, cuyo renombre proviene de que allí funciona la normal en la que se han formado la mayoría de los maestros rurales de Tarija.

Fue fundado en 1843 en calidad de cantón. Sobre el origen de su nombre existen dos hipótesis, una que hace referencia a la existencia de cañaverales que proliferan a la orilla del río y árboles de mora que antes eran abundantes y hoy casi han desaparecido.
De la unión de estas dos palabras se cree que proviene el término Canasmoro, “cañas” y “moras”. Otra hipótesis indica que los primeros pobladores fueron de ascendencia árabe por lo cual Canasmoro se asocia al término “moro”. “Moros con canas”, bromea don Fernando Perales, quien habita su propiedad en Canasmoro y nos guía mientras cuenta algunos detalles de la historia de la comunidad.
En el ámbito de la educación Canasmoro fue en los valles, lo que Huarisata en el occidente. Pues fue el semillero del conocimiento y el saber se llevó a cada una de las comunidades rurales del departamento a través de los maestros que se formaron en la Normal de Canasmoro.
En 1905 se creó la primera escuela rural, unitaria y ambulante que funcionó en una casa de propiedad de Anselmo López Méndez. Se trataba de una escuela de una sola aula de 45 metros. Había en esa misma vivienda una habitación que era la cárcel de la zona.
El vigilante de ese lugar de reclusión era don Jesús López Méndez, quien a su vez se destacó como ayudante del párroco de San Lorenzo y preservador de las tradiciones de la época, además que éste realizaba los ritos litúrgicos cuando era necesario.
En 1936 se fundó el primer núcleo que posteriormente en 1943 fue trasladado a la comunidad de Rosillas y en 1938, un 25 de abril, se fundó la Normal Juan Misael Saracho de Canasmoro, ésta inicialmente funcionó en San Lorenzo y posteriormente se trasladó a La Pampa, una hoyada bañada por el río Guadalquivir, cuyos propietarios habían viajado a Argentina para trabajar en la zafra azucarera como se hacía en la época, pero éstos nunca volvieron.
Allí con muchas dificultades y en aproximadamente seis años se construyó la infraestructura para el funcionamiento de la normal. Con el tiempo se fue añadiendo otros ambientes y hoy cuenta con un bloque completamente nuevo.
De acuerdo al libro “Ecos de mi pago” escrito por Edwin Rivera los inicios de la tradición educativa en Canasmoro no fueron fáciles. El primer idealista de Canasmoro, Juan Paravicini, quien recibió la misión de sentar las bases para el desarrollo de la actividad educativa en la zona no encontró en los campesinos el apoyo a su esfuerzo.
En ese sentido se hace referencia a Canasmoro como una comunidad de campesinos minifundistas y “aburguesados” que no entendían la importancia ni los postulados de la educación rural.
Actualmente la normal de Canasmoro sigue siendo un importante centro de formación de maestros y a lo largo de su historia han pasado por sus aulas insignes maestros entre los que destaca Luis Carrasco Salinas, cuyo nombre le ha sido asignado a la unidad educativa de la comunidad.
De la misma manera, Fernando Perales es un profesor jubilado que fue rector de la normal y es además uno de los productores más emprendedores de la zona. Éste ha apostado por diversificar la producción e innovar con cultivos no tradicionales en Canasmoro, donde se produce básicamente papa y maíz, según explica.
“Esta es la primera y la única viña aquí”, nos dice mostrándonos una parcela en la que ha plantado la vid con el método denominado medio parrón costilla de pescado. “Es una viña modelo”, agrega y explica que espera que sus vecinos sigan su ejemplo.
Además, Perales ha innovado en la producción de arándanos, zarzamora, frambuesa y chía, al mismo tiempo que produce durazno, ciruelos, manzanas y otros frutos propios de la zona.
Señala que para lograr consolidar este emprendimiento se aprovecha el agua con que cuenta la comunidad durante la mayor parte del año y se ha instalado un sistema de riego por goteo que permite una producción constante.
La fiesta patronal de Canasmoro es el 29 de septiembre y el santo patrono es San Miguel, el festejo se celebra con gran pompa de acuerdo a don Fernando. “Es una fiesta grande que se celebra incluso con chunchos”, finaliza.

Primera escuela
En este lugar se conservan vestigios de la primera escuela que funcionó en la comunidad de Canasmoro. Se trata de una propiedad privada, donde en un ambiente aledaño al de la escuela funcionaba la cárcel

Normal de Canasmoro
Infraestructura antigua de la normal de Canasmoro por cuyas aulas pasaron insignes maestros que llevaron la enseñanza a las comunidades rurales de Tarija