lunes, 17 de agosto de 2015

37.400 jóvenes estudian en la UPEA

La vicerrectora interina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Soraya Vega, confirmó que esta casa de estudios superiores alberga, durante la presente gestión, a 37.400 jóvenes en sus 35 carreras.

Estos datos fueron presentados al rectorado durante la semana pasada, con lo que se estima que en la gestión venidera podrían contar con aproximadamente 40.000 universitarios.

Asimismo, aclaró que la carrera de Derecho cuenta con 5.000 estudiantes, siendo la que mayor demanda tuvo en esta gestión tiene entre los jóvenes.

Por otra parte, sostuvo que el incremento de estudiantes inscritos se hace cada vez mayor, por lo que se busca frenar de alguna medida la cantidad de inscritos.

“Buscamos implementar como política institucional que las carreras ya cuenten con un cupo de ingreso determinado para los estudiantes dado que en tan solo 15 años de vida ya tenemos poco más de la mitad de estudiantes con los que cuenta la UMSA, debemos frenar esto porque obviamente nuestro presupuesto tampoco dará para todo esto”, manifestó la autoridad.

Asimismo, aclaró que en gran parte de las carreras se lanzará la convocatoria a los cursos pre facultativos el próximo mes, con lo que se espera que cientos de bachilleres puedan inscribirse para formar parte de la entidad.

En lo referente a la profesionalización de los estudiantes, Vega sostuvo que, en la última temporada, se implementaron diferentes proyectos para que los estudiantes puedan concluir sus estudios presentando sus trabajos finales. Uno de estos planes es el denominado “Beca Tesis” con lo que la universidad entrega alrededor de Bs 1.000 a los jóvenes durante los meses correspondientes para que el estudiante pueda concluir con sus estudios.

EMPRENDIMIENTOS

La Vicerrectora destacó también que los trabajos de estudiantes de la UPEA resaltan en diferentes concursos a nivel nacional donde logran los primeros lugares en ferias de diferentes áreas.

Entre ellos, la autoridad destacó el trabajo de áreas agrónomas con proyectos que impulsan la resistencia del trigo o los estudios con animales del altiplano, esto además del trabajo tecnológico de las diferentes carreras de ingeniería.

Además, aclaró que la Universidad Pública de El Alto cuenta con un presupuesto de 900.000 bolivianos para impulsar los trabajos de investigación de las diferentes carreras.

“Necesitamos presentar los proyectos al Gobierno central pero allí se observan distintos problemas en los documentos que luego son corregidos en nuestra institución, sin embargo, en este proceso se nos está yendo el año”, aclaró la autoridad académica.

Finalmente, Vega afirmó: “invitamos a los bachilleres de El Alto, La Paz y el área rural a que busquen la profesionalización que todo joven desea, para eso la UPEA tiene abierta sus puertas para que puedan continuar con sus estudios”.