jueves, 30 de julio de 2015

Violencia en la UMSS: toman el campus central e incendian la FUL

Un grupo que se autodenominó "estudiantes de base" tomó aproximadamente a las 4:00 de esta madrugada el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tras un violento enfrentamiento con dinamitas y, petardos y otros objetos, sacando a los estudiantes y dirigentes de la FUL que hacían vigilia en estas instalaciones desde hace tres meses, por el conflicto de la titularización docente. La FUL y la Radio Universitaria fueron incendiadas.

Fuertes detonaciones hicieron despertar a la población cochabambina cerca del campus de Las Cuadras, en la avenida Oquendo. El enfrentamiento duró aproximadamente una hora.

Según autoridades policiales, hay al menos un herido, se trata de un estudiante que resultó con las manos quemadas. Sin embargo, medios televisivos señalaron extraoficialmente que hay tres heridos.

La policía llegó al lugar de los hechos una hora después y cercó el campus universitario evitando el ingreso y salida de cualquier persona.

Al menos 100 miembros del grupo "estudiantes de base" tomaron el campus y señalaron que se mantendrán adentro hasta que se restablezcan las actividades académicas. Desconocieron a la FUL.

Por su parte, el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, dijo que el violento hecho fue planificado y ejecutado por las juventudes del MAS en coordinación con el rector Waldo Jiménez.

Mostajo llamó a la población a defender la casa superior de estudios y a concentrarse en la puerta principal y la plazuela Sucre.

El comandante de la Policía, Luis Aguilar, señaló a ATB que al menos diez estudiantes fueron detenidos en las cercanías de la facultad de Arquitectura por portar petardos y otros objetos contundentes en sus mochilas.