lunes, 20 de julio de 2015

Video Estudiantes de Comunicación Social de la UMSS exigen renuncia del gerente de TVU

A raíz de los actuales conflictos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), estudiantes de esta superior casa de estudios llevaron a cabo hoy una asamblea en la cual ratificaron el paro y rechazaron las clases que se llevan a cabo en plazas y diferentes lugares calificándolos como “antiacadémicos”.

“Todos los escenarios de diálogo han sido interrumpidos por la intransigencia de las autoridades, el día viernes tenían que asistir a una mesa de diálogo con senadores de Cochabamba pero estuvieron ausentes. Nosotros estamos de acuerdo con que se suspendan las resoluciones de titularización y que se discuta en un congreso institucional el tema de los exámenes de competencia e incuso el régimen estudiantil pero no hay nada”, manifestó Jarlin Coca, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

El dirigente estudiantil aseguró que las condiciones para un posible retorno a las actividades académicas son “el lanzamiento de convocatorias públicas de docencia por facultad y que los docentes firmen un compromiso en el cual acepten someterse a exámenes de competencia”.

Asimismo, tras la mencionada asamblea, estudiantes de la carrera de Comunicación Social encabezaron una marcha hacia instalaciones de Televisión Universitaria (TVU) exigiendo la renuncia de Gunnar Zapata, gerente de este medio de comunicación.

Ya en puertas de esta infraestructura los universitarios pegaron carteles en las paredes exigiendo “libertad de expresión”, asimismo gritaban “televisión universitaria para los estudiantes”.

“El señor Zapata es simplemente un vocero del rector, nosotros no les estamos pidiendo por favor, este canal es de los estudiantes y si este señor no sabe trabajar y no ha leído las teorías de la comunicación aquí estamos los estudiantes para enseñarle lo que es ética y moral... si no renuncia nosotros tomaremos estas instalaciones”, aseguró Ximena Claros, estudiante de la carrera de Comunicación Social.

Por su parte, Zapata manifestó que llevará a cabo una reunión con representantes de la marcha con el objetivo de explicar “ciertos aspectos que conlleven las medidas asumidas”, la autoridad también señaló que “el Estatuto Orgánico del Periodista establece las políticas internas de un canal” y que “sea cual sea la persona a cargo de la administración de canal 11 estas políticas se debe respetar”.

Entretanto, Zapata, una comisión de dos estudiantes de la FUL y cinco alumnos de la carrera de Comunicación Social ingresaron a una reunión para llevar a cabo una mesa de diálogo para analizar las demandas.

La Oveja Descarriada, nuevo movimiento estudiantil

La Oveja Descarriada consiste en una organización de más de 1500 estudiantes que tienen como objetivo “cuestionar el poder a través de la generación de ideas y creatividad”.

“Somos compañeros de varias carreras que queremos mostrar a la población en general que lo único que estamos pidiendo es que respete la dignidad del estudiante ya que no somos ningún rebaño, somos ovejas descarriadas que pensamos y creemos que las cosas se pueden cambiar para hacer una universidad que haga academia como en sus principios” manifestó Massiel Cardozo, estudiante de base.

Asimismo, Cardozo aseguró que otro de los objetivos de este nuevo movimiento, es denunciar todas las irregularidades que se cometen al realizar “clases improvisadas” ya que según la estudiante “no son las mejores condiciones para realizar actividades académicas”.