sábado, 18 de julio de 2015

UTO inició obras del centro de innovación productiva de la quinua

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ayer iniciaron las obras del centro de innovación productiva de la quinua que estará ubicado en ambientes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, en la zona Sur y tendrá como fin brindar servicios a los pequeños productores en lo que es el proceso de beneficiado, que consiste en la limpieza del "grano de oro".

Al momento de realizar la inauguración de obras el director de Planificación y Desarrollo Institucional, Armando Garnica, manifestó que la ejecución de este proyecto es un anhelado desde hace mucho, puesto que se trata de fortalecer la investigación sobre la quinua y coadyuvar con el desarrollo productivo de las comunidades para que realicen el beneficiado de la quinua.

Señaló que una vez que el centro esté concluido y se instale la planta beneficiadora de quinua, brindarán apoyo a los pequeños productores en el proceso de beneficiado.

La obra se construirá en 122 metros cuadrados, tiene un costo de 330.605 bolivianos y el tiempo de ejecución es de 120 días calendario, por lo cual se espera tener la infraestructura en noviembre.

Aseveró que este proyecto es apoyado por el programa Pro Bolivia que trabaja con recursos de la Unión Europea. La UTO se encarga de la construcción de la infraestructura y el programa financiará la maquinaria respectiva para el procesamiento de la quinua apoyando con un monto de 700 mil a 800 mil bolivianos.

Por su parte el decano de la Facultad de Agronomía, Christian Cortes Gumucio, explicó que en el centro se efectuará, en primera instancia, el beneficiado de la quinua que de manera experimental e investigativa produce la UTO en Challapata, Salinas de Garci Mendoza y Condoriri, pero además brindará servicios a las comunidades con poca cantidad de producción que no tienen planta beneficiadora de quinua.

Sostuvo que las plantas beneficiadoras que se tiene en el departamento procesan algo más de 20 quintales, entonces los pequeños productores no pueden llegar a cubrir este requerimiento.

Indicó que en el centro también se apoyará la transformación de la quinua, puesto que al lado de la infraestructura que se emplazará se encuentra el taller experimental donde se procesa el cereal.