viernes, 17 de julio de 2015

UTO Entrada Universitaria fue presentada oficialmente

En un colorido acto en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se presentó de manera oficial la XVI Entrada Folklórica Cultural Universitaria, que se desarrollará de manera impostergable el 22 de agosto.

Para esta versión de la entrada, se trabaja coordinadamente entre los responsables de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Gobernación de este departamento, para demostrar a Bolivia entera y el mundo, el por qué se tiene el denominativo de Capital del Folklore del país.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, manifestó que se debe demostrar una planificación adecuada, por ello se trabajará arduamente y de manera coordinada, para no tropezar con posibles críticas y dejar el nombre de Oruro en alto.

"Que la decimosexta versión, realmente sea una representación neta de nuestro Carnaval, una réplica, ya no queremos que sea una entrada folklórica más, debemos hacer una entrada folklórica con planificación, queremos hacer una entrada con respeto a nuestra cultura y queremos hacer una entrada rindiendo homenaje a nuestra Virgencita del Socavón", acentuó.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) Oruro, Juan Carlos Sandalio, mostró su compromiso de los jóvenes estudiantes para que esta fiesta cultural logre copar todas las expectativas.

"Nosotros como universitarios queremos hacer un compromiso y también recalcar a toda la comunidad universitaria, que este 22 de agosto evitemos el consumo de alcohol, en realidad queremos llevar una buena representación, como Capital del Folklore necesitamos demostrar que también sabemos comportarnos", enfatizó.

Quien manifestó su máximo compromiso, fue el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, ofreciendo su colaboración plena y recordando a los actores que existe un compromiso para demostrar por qué el Carnaval logró el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ello no se puede desprestigiar con actividades que puedan deslucir este denominativo.

"Tiene tres objetivos desde mi perspectiva, primero fortalecer el patrimonio intangible del Estado Plurinacional de Bolivia, representado a través de las danzas, segundo fomentar en la comunidad universitaria la reafirmación de las identidades culturales del país, y tercero confirmar la declaratoria otorgada a Oruro como Capital del Folklore de Bolivia", remarcó.