domingo, 12 de julio de 2015

UTO Dos comedores universitarios serán certificados por el Sedes

Dos comedores pertenecientes a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), serán certificados por la buena manipulación de alimentos, además de contar con ambientes que reúnen todas las condiciones para la atención de comensales, esto se evidenció luego de una inspección realizada a estos espacios universitarios por parte de personeros del Servicio departamental de Salud (Sedes).

El responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, Jonathan Gómez Castelo, informó que a través de un convenio con autoridades de la UTO se ingresó en inspecciones a los cuatro comedores con los que cuenta la Universidad, para verificar en que forma se están sirviendo los alimentos a los comensales becados. En dicha inspección se comprobó que el comedor de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y la de Economía reúnen todas las condiciones.

"Estamos en proceso de acreditación de los dos comedores que sí cumplen con las exigencias, para certificarlos de que sí se cumple con la dotación de alimentos seguros e inocuos. Uno de los aspectos importantes para esta certificación, es la capacitación que se ha hecho a los operarios de estos comedores en temas básicos como es la manipulación de alimentos, limpieza e higiene de los ambientes y contaminación cruzada", indicó Gómez. La autoridad explicó que también se capacitó en primeros auxilios y que los trabajadores, sepan que hacer en estos casos además de contar con el botiquín correspondiente con todos los insumos.

"Las observaciones que se han hecho en los comedores restantes, necesitan ser acondicionados, mientras se haga la construcción de nuevos ambientes según indicaron las autoridades, pero mientras eso ocurra ellos tienen que ir reacondicionando de acuerdo a las recomendaciones que se les ha hecho, ya sea en el tema de pisos, instalación de lavamanos, además de servicios higiénicos para los comensales, son recomendaciones muy puntuales que se ha hecho", mencionó.

Según la autoridad luego de las vacaciones se realizarán otras inspecciones para ver si estos detalles han sido solucionados.