jueves, 16 de julio de 2015

UMSS Universitarios se pelean por clases

La tensión volvió a la UMSS. Ayer, después de que la Policía realizó una verificación del campus central junto a la Fiscalía sin llegar a resguardar el ingreso de administrativos y docentes como disponen dos amparos, algunos estudiantes se enfrentaron con miembros de la Federación Universitaria Local (FUL).

La fiscal que acompañó a la Policía, Ana María Balderrama, explicó que luego de constatar que las puertas están cerradas, incluso soldadas en varios puntos, se remitirá un informe a la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia que a través de dos amparos dispuso la “apertura inmediata” de las puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con “ayuda de la fuerza pública si fuera necesario”.

Los estudiantes, algunos encapuchados, reforzaron la vigilia en la UMSS durante la verificación que realizó la Policía y en varios momentos provocaron a los uniformados. El dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo, llamó a las organizaciones sociales y estudiantes a apoyar en la medida.

El comandante General de la Policía, Edgar Téllez, informó que la Policía cumplió con el amparo “de manera racional”, pero que se pedirá una aclaración del cómo proceder para abrir las puertas y pidió diálogo.

La FUD lamentó que hasta ahora no se dé cumplimiento a ley. El sector administrativo dijo que la Policía sólo quiso “deslindar responsabilidad” y criticó la participación de la Fiscalía.

Una vez que terminó la verificación, algunos estudiantes que pedían la apertura de las puertas y retomar las clases sostuvieron una pelea campal con los integrantes de la FUL, que desde hace tres meses mantienen un paro estudiantil y la toma del campus central. Un estudiante de Ciencias Políticas y expolicía fue herido.

Se realizaron dos asambleas: una de estudiante que mantienen cerrada la UMSS y otra de quienes piden volver a clases.

Procesos a dirigentes y FUL

El abogado de los dirigentes universitarios, Jimmy Chávez, informó que los estudiantes no fueron notificados por la Fiscalía para declarar este viernes dentro del proceso por desobediencia a los amparos a denuncia de los trabajadores administrativos.

Chávez dijo que se trata de una “tramoya para sacar una orden de aprehensión”. Aclaró que los dirigentes cumplieron con la apertura de las puertas por unos momentos y con verificación de un notario, pero los estudiantes las volvieron a cerrar.

Entretanto, la asesora legal del sector administrativo, Victoria Ballón, anunció que hoy se ampliará la querella contra el Comandante de la Policía, Luis Aguilar, por incumplir con los dos amparos que disponen abrir la universidad con “ayuda de la fuerza pública”, como consecuencia de los recursos legales que presentaron los trabajadores administrativos y los docentes de la Facultad de Economía de la UMSS.

UMSS ES UNA SEÑAL DE CRISIS ESTRUCTURAL

El docente investigador de la UMSS, Fernando Salazar, cuestionó las declaraciones que realizó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 3 de julio. El mismo señaló que no autorizará que la Policía intervenga la UMSS e instó a la universidad al debate de ideas y a solucionar del conflicto.

Salazar afirmó que no se trata de un problema interno de la UMSS, sino estructural. Explicó que ya es tiempo que el Gobierno complemente el componente de “educación superior” de la Ley de Educación Avelino Siñani.

Uno de los primeros pasos es reglamentar y poner en marcha el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacit Bolivia), para regular todo el Sistema Nacional de Universidades, a cargo de científicos y académicos con representación del Estado y los diferentes tipos de universidades.

Explicó que la crisis universitaria es una muestra del “agotamiento de la autonomía en sus enunciados y del cogobierno (docente estudiantil) en sus responsabilidades”. Añadió que una solución es el Tercer Congreso Institucional, que tiene la oportunidad de ser un espacio inclusivo y de debate con una convocatoria que privilegie la participación universal.

EXRECTORES APLAZARON EL CONGRESO

En los últimos 10 años, la UMSS aprobó al menos seis resoluciones para incorporar a los docentes con contratos con plazo fijo al plantel y reconocer sus derechos políticos. Entretanto, los últimos rectores fueron postergando la realización del Tercer Congreso Institucional, destinado a debatir los cambios de la universidad pública y un nuevo Estatuto Orgánico de San Simón.

Al margen de la Resolución 01/15 con la que se pretendía titularizar a 1.300 docentes extraordinarios sin cumplir el Proceso de Selección, Evaluación y Admisión Docente, que dio origen a esta última crisis existen otras disposiciones cuestionadas por su ruptura con la normativa vigente de la UMSS.

En 2007, en la gestión del rector Franz Vargas se aprobó la Resolución 47/07 que permitió que docentes con contratos a plazo fijo pasen a ser extraordinarios. En 2009 en el periodo del rector Juan Ríos (ahora secretario ejecutivo de la FUD), se avaló la Resolución 28/09, que acreditó con carácter excepcional a docentes antiguos de la Facultad de Bioquímica y Farmacia a participar en las elecciones de decanos y direcciones académicas. Luego, se dictaron las resoluciones 01/10 y la 15/11.