sábado, 25 de julio de 2015

UMSS Proponen auditar el ingreso de docentes extraordinarios

Aunque el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) aún no emitió un comunicado oficial respecto a la reunión que sostuvo con las partes involucradas en el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Federación Universitaria Docente (FUD) asegura que está de acuerdo con una de las propuestas que les hicieron y que se refiere a la auditoría del proceso de ingreso de los docentes extraordinarios.

Tanto la FUD como la Federación Universitaria Local (FUL) coinciden en que la comisión del CEUB planteó una auditoría al proceso de selección de docentes extraordinarios.

Para el secretario general de la FUD, Bernardo López, una auditoría favorecerá al proceso de titularización de docentes extraordinarios, debido a que la documentación será más fidedigna.

En caso de que hayan catedráticos que no tengan documentación que los respalde, López dijo que tendrán que dar examen.

Por su parte el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, entendió que la auditoría planteada por el CEUB se realizará “antes de hablar de titularización”.

“Primero se debe dejar sin efecto la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia, luego se hará la auditoría y en base a esos resultados se hará un informe”, acotó Mostajo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, envió ayer un comunicado indicando que la comisión que se reunió con las partes en conflicto “no analizó ni tomó posición de la legalidad ni legitimidad de ninguna Resolución emitida en la UMSS”.
Tribunal posterga veredicto

El Tribunal de Honor de la Federación Universitaria Docente (FUD) suspendió la emisión de su veredicto respecto a los docentes que presiden el Consejo Universitario Transitorio (CUT), José Antonio Rocha y Juan Jaldín.

El presidente del tribunal, Jhonny Torrico, indicó que está con baja médica y aún no pudieron sesionar. Por esa razón el veredicto recién será emitido el martes 28 de julio.

Por su parte, el presidente del CUT y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS, José Antonio Rocha, solicitó a través de una carta que el tribunal se enmarque en las leyes, debido a que hasta ahora no recibió ninguna citación escrita por parte de ese ente, solo llamadas telefónicas.