viernes, 3 de julio de 2015

UMSS Diez proyectos están casi perdidos por lío en la “U”

Al menos una decena de proyectos de investigación concursables que trabaja con material genético vivo del área de tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) corre “severo” riesgo de perderse de continuar el paro estudiantil que mantiene cerradas las puertas de los laboratorios.

“Sólo por el tiempo extendido para concluir con los proyectos en noviembre y no septiembre, como lo previsto, son más de tres millones de bolivianos que están por irse por la borda”, aseveró el director de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), Guillermo Bazoberry.

El responsable del Centro de Biotecnología de la Facultad de Tecnología, Daniel Guzmán, explicó que en su caso hay el temor de perder, por su no ejecución, 530 mil bolivianos financiados a fondo perdido por la cooperación Sueca ASDI. Estos recursos están destinados al área de Bioprocesos para la compra de insumos; de Biodiversidad microbiana para la investigación y compra de material; y el inicio de una maestría subvencionada en junio de Tecnología Química, Alimentos y Bioprocesos.

En el Centro de Biotecnología se están estudiando 15 bacterias de las más de 100 recolectadas de la zona andina de Bolivia, por lo que el riesgo de perder casi 85 muestras por la falta de cambio de nutrientes es alto. El perjuicio también se hace evidente en el Centro de Estudio de Aguas que mide la calidad de este recurso o el de alimentos para cualificar la calidad del desayuno escolar.

Bazoberry resaltó que a pesar de las adversidades y por el compromiso de los coordinadores de los 26 proyectos doctorales, 36 concursables, 32 de cambio climático y la Gestión Administrativa de Investigación se continúa trabajando fuera del campus universitario y con fondos de los propios responsables, a los que después se reembolsará.

El caso de la Unidad de Archivos de la UMSS la situación es similar. La jefa de esta sección, Lucy Argote, explicó que el principal problema se presenta en los trámites de legalizaciones de diplomas de bachiller, títulos académicos, en provisión nacional y postgrado requeridos para acceder a un trabajo, becas al exterior u otros trámites. “Yo creo que mucha gente por este tiempo ha perdido viajes, becas o incluso trabajos”, aseguró.

En época alta (junio, julio, noviembre, diciembre y enero) se realizan 1.000 trámites por día; en tiempo regular de 200 a 300. Esta unidad es una de las principales fuentes que genera fondos propios para la UMSS.

Policía continúa esperando orden y pide diálogo

A dos semanas del primer Amparo Constitucional y cuatro días del segundo que disponen la reapertura de las puertas de la UMSS con el uso de la fuerza pública “si fuera necesario”, la Policía todavía no cumplió con el mandato.

El comandante departamental, Luis Aguilar, volvió a exhortar a las partes a sentarse a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto universitario que va en el tercer mes, mientras, aún se espera la orden del Ministerio de Gobierno para su cumplimiento.

Entretanto, las cinco facultades que funcionan en el campus central reanudan las clases de manera paulatina con la presencia de grupos de estudiantes reducidos en espacios aledaños a la UMSS.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, aseveró que como decisión del Consejo Universitario Transitorio el lunes, martes y miércoles de la siguiente semana de 8:00 a 12:00 se abrirán las puertas para los estudiantes. El objetivo es que en asambleas por facultad se habiliten los cursos de invierno, medida contraria a la disposición de las autoridades de salvar el semestre, y se califiquen a los nuevos docentes.