viernes, 17 de julio de 2015

UMSS Crece apoyo para congreso en la “U”

Ante la profunda crisis que vive la UMSS desde hace tres meses crece el respaldo de docentes y de otros sectores para realizar el Tercer Congreso Institucional, que desde hace una década se pospone con diferentes argumentos. La propuesta cobra fuerza por el conflicto de la titularización de docentes extraordinarios por homologación y es posible que figure en el informe que elabora la Comisión de Política Social, Educación y Salud del Senado que será enviado a la Contraloría o Procuraduría.

En los últimos días la comisión se reunió con exrectores, estudiantes, autoridades y docentes. El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, informó que luego del encuentro con la comisión se acordó debatir con el directorio la propuesta de suspender la resolución de titularización y las elecciones para llamar de inmediato al tercer congreso.

El senador Arturo Murillo dijo que “el camino se está allanando”, pero que la solución pasa por la realización de un congreso institucional. Aseveró que hasta el lunes se tendrá una propuesta en concreto, para la firma de un acuerdo que permita levantar las medidas de presión, “donde no se dañe mucho a ningún lado ni a Cochabamba”.

El senador Ciro Zabala explicó que además de las reuniones con los actores del conflicto, se recogió las percepciones de las diferentes partes y se concluyó que los profesionales no responden a las necesidades del país. Agregó que la solución a la crisis parte por cambiar el Estatuto Universitario a través de un congreso institucional comenzando desde cero y con la apertura de puertas.

Para el sociólogo Jorge Komadina la crisis en la universidad se profundizó por las posiciones de los actores del conflicto y reveló la presencia de grupos de poder con fines políticos. Frente a esta situación pidió abandonar las posiciones y encontrar escenarios de discusión profunda.

Apresuran los exámenes

Después de que estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas denunciaron que algunos docentes tomaron exámenes en los espacios alternativos que se habilitaron por el cierre del campus central sin haber avanzado ni la mitad de los contenidos, la directora de la Dirección de Planificación Académica (DPA), Elena Ferrufino, indicó que la reprogramación del calendario académico prevé exámenes en 10 días.

“Estamos trabajando en condiciones que no son las óptimas y eso trae consigo un montón de problemas. Los exámenes están planificados dentro de una semana o 10 días”, aseveró Ferrufino. Añadió que los estudiantes deben informar al director de carrera para evitar que se tomen pruebas tan pronto. Dado que las carreras de las cinco facultades del campus pasan clases en colegios alquilados que reiniciarán sus actividades este lunes, Ferrufino dijo que ya se identificaron nuevos lugares para trasladarse.

Concentración

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS se presentó ayer en el Comando Departamental de la Policía para dejar una “carta abierta”. En ella piden que se cumpla con el fallo de los amparos que disponen la reapertura de la universidad con “ayuda de la fuerza pública”.

Anunciaron que hoy a las 9:00 se presentarán en el campus con un notario para ingresar a sus fuentes de trabajo y pidieron apoyo de la Policía.

“Si no dan cumplimiento al fallo vamos a formalizar la querella contra el Comandante”, dijo la abogada de los administrativos, Victoria Ballón.