lunes, 6 de julio de 2015

UMSS Convocan a salvar semestre pasando clases en plazas

Después de un paro de actividades de casi tres meses, las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) publicaron un comunicado para convocar a los estudiantes a pasar clases en ambientes alternativos al campus central y no perder el semestre.

La responsable de la Dirección de Planificación Académica, Elena Ferrufino, informó que se espera que el 80 por ciento de los estudiantes de las carreras afectadas por el cierre de la UMSS retornen esta semana a sus labores académicas. El calendario académico reformulado 2015 determina concluir el primer semestre en septiembre y el segundo semestre en febrero del 2016.

Explicó que la anterior semana el 30 por ciento de los estudiantes ya asistieron a pasar clases en plazas y escuelas. “Los estudiantes que quieren salvar su semestre deben asistir a las clases y si otros prefieren continuar con el paro también pueden hacerlo”, dijo.

La Facultad de Derecho emitió un comunicado informando que desde hoy retoman sus actividades. Los estudiantes de primer semestre en el parque Excombatientes; los de segundo en el Demetrio Canelas; los de tercero en Abraham Lincoln y los de cuarto en el parque del Arquitecto. Los días y horarios son los habituales.

Ferrufino manifestó que continuarán pasando clases en estas condiciones hasta que las puertas del campus principal sean abiertas.

A través de su comunicado, la UMSS manifiesta que el Consejo Universitario Transitorio que ha creado la Federación Universitaria Local (FUL) para intentar conducir la casa superior de estudios es “ilegal”, al igual que las convocatorias a exámenes de competencia para docentes. Entretanto, la FUL anunció que abrirán las puertas el lunes, martes y miércoles de 8:00 a 12:00, sólo para el ingreso de estudiantes que deben realizar las convocatorias a exámenes de competencia.

Rector brindó informe oral

La responsable de la Dirección de Planificación Académica, Elena Ferrufino, informó que el viernes de la semana pasada el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, brindó un informe oral de la crisis que vive la universidad a la comisión de educación de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La solicitud habría sido convocada por el senador y docente de la UMSS, Ciro Zabala. Pero los senadores también convocaron a la FUL que deben presentarse hoy ante la comisión para presentar su informe oral.

El senador, Efraín Chambi, informó que la Cámara todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación de la UMSS.

“Pedimos a la FUL y al Rector que depongan actitudes sabemos que la universidad es autónoma, pero también pertenece al pueblo”, dijo.