sábado, 25 de julio de 2015

UMSS: CEUB reconoce legalidad de titularización extraordinaria

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) reconoció ayer la legalidad de la resolución 03/2015 del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que titulariza a los docentes extraordinarios sin que rindan los exámenes correspondientes.

“Por justicia, aquellos docentes que ingresaron a la cátedra cumpliendo con procesos de admisión docente, es decir que hayan vencido tanto el concurso de méritos como el examen de competencia atendiendo una convocatoria pública y que tengan cierta antigüedad, sólo tendrán que someterse al proceso de evaluación docente y ser declarados docentes titulares”, señala un comunicado de la CEUB.

Asimismo, la CEUB rechaza la posición asumida por la Federación Universitaria Local (FUL) que desde el pasado mes de abril cerró las puertas del campus principal de la UMSS pidiendo la anulación de la resolución 03/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios sin que se sometan al proceso de admisión, selección y evaluación correspondiente.

“Las acciones violentas protagonizadas por la dirigencia de la FUL trotskista son enteramente políticas y no tienen nada que ver con derecho a una educación de calidad”, manifestaron.

El representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos del Prado, dijo que la titularización de los docentes extraordinarios cuenta con todo el respaldo legal y de las autoridades universitarias nacionales quienes coinciden en que deben abrirse las puertas de la universidad.

“Exigimos que se cumplan los dos Amparos Constitucionales que instruyen el uso de la fuerza pública para que se abran las puertas del campus principal”, sostuvo.

ACTO

En medio de este panorama, ayer el Consejo Universitario Transitorio (CUT) conmemoró los 85 años de la autonomía universitaria en el país pidiendo al gobierno y las autoridades que se respete este precepto y no se intervenga la UMSS.

“La autonomía ha sido una conquista de constante lucha contra los gobiernos de turno, los estudiantes no vamos a permitir que intervengan nuestra universidad”, manifestó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Agregó que el gremio estudiantil mantendrá cerradas las puertas del campus principal e impulsará la titularización de los docentes extraordinarios pero con exámenes de competencia y cumpliendo los procesos de evaluación correspondientes.