jueves, 2 de julio de 2015

UMSS Centros de investigación perjudicados por el paro

A casi tres meses del cierre del campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el trabajo de investigación de los centros especializados está seriamente afectado, porque la pérdida de los avances científicos es incalculable. “Los centros de investigación están en riesgo de perder aproximadamente un millón de bolivianos, porque el presupuesto de este año se tiene que utilizar hasta noviembre”, explicó el responsable del Centro de Biotecnología, Daniel Guzmán. Sólo la Facultad de Ciencias y Tecnología cuenta con 12 centros.

Guzmán aseveró que hay investigaciones de 10 años con microorganismos que están en proceso y que corren el riesgo de perderse mientras las puertas de la UMSS continúen cerradas.

En este sentido, un grupo de estudiantes de Ingeniería Química y de Alimentos se reunió en la plaza Colón exigiendo retornar a las clases, no perjudicarse más y no ocasionar mayor daño a las investigaciones que se desarrollan.

Entretanto, la directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag), Carmen Ledo, dijo que ven la forma de cumplir con lo planificado desde el trabajo en casa. “(…) creo que es injusto lo que están haciendo con la institución, que el reconocimiento internacional lo estén llevando a la borda solamente por una actitud personal. Tenemos cinco estudiantes de doctorado y la misión Sueca que llegó, pero no podemos reunirnos en nuestras oficinas”, lamentó.

Presentan querella

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UMSS presentó oficialmente ayer una querella por desobediencia a la resolución de Amparo Constitucional al Ministerio Público contra los dirigentes estudiantiles: Jarlin Coca, Miguel Coca, Alejandro Mostajo, Marcelo Arévalo, Marcia Torrico y Rocío Rodríguez.

Autoridades, docentes y administrativos sostuvieron una reunión con el Comandante Departamental acerca del cumplimiento de los amparos. El jefe policial informó que esperan “luz verde” de La Paz para proceder con el fallo, mientras elaboran una estrategia. El sector administrativo mediante el Ministerio Público pidió que se notifique al Comando para que explique formalmente por qué no se cumple con las disposiciones. El comandante pidió agotar el diálogo.

Mediación para conflicto

En un análisis que realiza el sociólogo Efraín Gómez sobre la situación por la que atraviesa la UMSS, revela que el conflicto universitario “no se solucionará con las actuales autoridades o dirigentes universitarios, se necesita la mediación del Gobierno y la sociedad civil organizada, junto a estudiantes y docentes que puedan tener una mirada amplia de una universidad que responda a la demanda de la sociedad y no a los privilegios sectoriales”.

Asimismo, asevera que no hay interés de ambas partes por solucionar el conflicto, porque pesan más los intereses políticos y privilegios “camufaldos con sendos discursos de transformación”. Lo que provoca que aún no se aborden los temas estructurales como: exámenes de competencia permanente a docentes titulares y extraordinarios, la permanencia estudiantil o la adecuación del Estatuto Orgánico, entre otros.

“Al parecer ser docente o administrativo, y que mejor ser autoridad o dirigente universitario, son un privilegio, no por el reconocimiento académico o el orden institucional, sino por gozar de las múltiples oportunidades políticas y económicas al interior de la UMSS”, sostiene.