miércoles, 8 de julio de 2015

UMSS Acción de nuevo consejo ahonda división en la “U”

Las diferencias entre el nuevo y viejo Consejo Universitario de la UMSS han profundizado el conflicto y generado mayor división.

Mientras la Federación Universitaria Docente (FUD) retoma clases en espacios alternativos al campus, cerrado desde el 11 de abril por el paro estudiantil, la Federación Universitaria Local (FUL) realiza asambleas para ratificar el pedido de titularización de docentes con examen de competencia y se organizan cursos de invierno, porque se dio por cerrado el semestre.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, dijo que el viejo consejo carece de legitimidad, porque está conformado por docentes extraordinarios, lo cual está reñido con la norma. Calificó de las clases en otros sitios como “una chacota, por escapar del examen de competencia”.

Frente al desconocimiento y la crítica que ha recibido el nuevo consejo, manifestó que las opiniones provienen de sectores que no tienen ética ni moral.

El secretario general de la FUD, Bernardo López, informó que la institución pretende retomar plenamente las clases a partir de la siguiente semana en ambientes alquilados, prestados e incluso cuarteles, “porque los estudiantes de la UMSS tienen derecho a la educación y los administrativos al trabajo”.

Explicó que por el momento la FUD hará un préstamo para cubrir los alquileres aunque los docentes se queden sin los canastones de fin de año, porque el propósito es que al menos 30.000 estudiantes vuelvan a clases y que no se pierda el semestre.

Bernardo López dijo: “Esto no va quedar así, no es un tema de libre albedrío ni de Carmelitas Descalzas, sino de derecho”.

Sobre el denominado consejo transitorio o nuevo dijo que: “Si, uno habla de un Gobierno al margen de la norma, no habla de la realidad. La realidad es el estado derecho que tiene reglas democráticas. Los que están al margen tendrán que enfrentar la ley tarde o temprano”.

Esperan elección de Rector

La dirigencia de la FUL reconoció que la movilización busca desembocar en la elección para Rector de la UMSS en septiembre.

Por ello, dijeron que si el conflicto no se soluciona aguardarán a que la gestión de Waldo Jiménez culmine en agosto, para organizar elecciones con voto universal, no ponderado donde el sector docente tiene más valor. En caso de que se realice otro sufragio con las antiguas reglas del voto ponderado pedirán que el Estado (que tiene la llave de los recursos) defina a qué Rector reconoce. Ayer, durante una asamblea en la Facultad de Economía, los estudiantes de base abrieron libros notariados para recabar firmas de apoyo al consejo transitorio e inscribirse a los cursos de invierno. Además, resolvieron no asistir a los cursos para salvar el semestre que reprogramó la UMSS en espacios alternativos, como el colegio Cendi y plazuelas.