martes, 28 de julio de 2015

UAJMS Docentes que induzcan el voto en la “U” serán suspendidos

“Yo a las seis y media voy a estar por aquí, los que no puedan no hay problema, aquí con Inti vamos a ir y otros chicos más, ellos ya van a ir ganando unos puntitos (sic)”, esa es la parte de una grabación en la que se escucha a un docente de la Carrera de Derecho hablando con sus estudiantes.

Asimismo, en ese audio se escucha decir al catedrático, “esta noche él está haciendo una presentación en su casa de campaña y nos ha invitado a los docentes, vamos ir unos diez, y quiere que vayamos con estudiantes, ahora yo les invito para que vayamos”.
En otra parte dice: “Yo les prometo que voy a considerar a la gente que acompañe al frente que a mí me interesa, se puede hacer una listita de los que quieren ir”. Para tal efecto se ofreció un universitario de nombre Guillermo.
Aproximadamente a un mes y medio de las elecciones de rector y vicerrector de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), este es el panorama que se presenta en la casa de estudios superiores, según se deduce del audio que llegó a este medio de comunicación, el docente estaría ofreciendo puntos a cambio de que los estudiantes apoyen a un candidato que al él le interesa.
En la grabación no se puede escuchar de qué candidato se trata, pero son tres los nombres que hasta al momento se hicieron visibles: Eduardo Cortés, Anselmo Rodríguez y Luis Yurquina.
De acuerdo a la presidenta del Comité Electoral, Sonia Llanos, el reglamento señala como ilícitos electorales, cuando el docente procede a la coacción del voto, y el direccionamiento del voto también se sanciona de acuerdo a la gravedad.
El secretario general de la UAJMS, Gustavo Succi, coincidió con Llanos, pero además mencionó que cuando se trata de una coacción “fuerte” como ofrecer notas o cualquier tipo de “prebendas”, se puede llegar a un proceso universitario y suspender a los docentes que incurran en esa falta.
“Los docentes están en la libertad de manifestar su inclinación a favor de cualquier candidato, pero otra cosa es hacer listas y decir te voy a aprobar y te voy aplazar si es que no asisten a algún proselitismo político”, comentó.
Esta autoridad explicó que de presentarse ese tipo de irregularidades se debe denunciar formalmente y por escrito al Comité Electoral, y se deben adjuntar las pruebas, de manera que el comité sancione acorde a la falta a los que corresponda.
Por su parte, Llanos señaló que el control será de acuerdo a la denuncia, para luego hacer las observaciones y la investigación para que inicie el proceso. Además que el reglamento establece sanciones, por ejemplo un día de haber y hasta 15 o 20 días, que esto varía acorde a la falta infringida.
A partir de la publicación de la convocatoria los candidatos pueden hacer sus campañas electorales, y ésta ya fue publicada en la página web de la “U”. Los candidatos que son autoridades administrativas o miembros de federaciones deben renunciar hasta el 7 de agosto.
Según la presidenta del comité, a partir del 3 de agosto hasta el 17 del mismo mes se recibirá los papeles de los candidatos que se postulen a rector, y en esta última fecha se hará la apertura de los sobres, donde aprobarán o rechazarán a los candidatos.

Prohibido el uso de colores de símbolos de la “U”

El secretario general de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho “UAJMS”, Gustavo Succi, señaló que está prohibido que los candidatos utilicen los colores de la bandera nacional o del departamento como así mismo de la universidad.
Asimismo, explicó que otra de las restricciones es el pintado de la infraestructura del campus universitario o el pegado de afiches, pero que sí está permitido poner banderas en la casa de estudios superiores.
Por otro lado, mencionó que el Rector y los ejecutivos de las federaciones, tanto de los docentes como de los estudiantes, no pueden inducir el voto a favor de ningún candidato, claro que cada quien puede expresar su inclinación.