sábado, 11 de julio de 2015

UAJMS Cortez, Yurquina y Rodríguez, en carrera por el Rectorado

Las elecciones para nuevo rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ya tiene fecha, y el ambiente electoral va tomando forma. A menos de dos meses del momento del sufragio, tres candidatos empiezan a hacerse visibles.

De momento se manejan los siguientes nombres: Luis Alberto Yurquina, Eduardo Cortez y Anselmo Rodríguez (vicerrector de la “U”). De ellos, los dos primeros confirmaron su candidatura y la harán oficial la siguiente semana, el último candidato mencionado todavía no quiso confirmarlo, pero es casi seguro que lo hará el día martes.
En el caso de Cortez, hace unas semanas renunció a su cargo de secretario nacional del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), y en la actualidad se incorporó como docente de la UAJMS con la intención de postularse como candidato, esto también lo confirmó él.

Frentes
A la fecha, Yurquina se alista con el frente “Cambian la U”; Cortez, “Nueva Universidad”, y Rodríguez todavía no definió, aunque se conoce que el posible nombre que utilizarán es Movimiento Universitario Siglo XXI.
El primer candidato ya definió quién será su acompañante, se trata de Shirley Gamboa, los otros dos todavía no tienen nada concreto.

Santos o Pecadores
Rodríguez fue la mano derecha del rector Marcelo Hoyos, pero después del problema de salud que tuvo esta autoridad se produjo el divorcio, incluso Hoyos le quitó sus atribuciones por una semana al Vicerrector.
Fueron varias las hipótesis que se manejó hasta ese entonces, la más difundida fue que mediante un consejo universitario querían inhabilitarlo como autoridad al rector, pero esto fue desmentido por Rodríguez.
En lo que refiere a Cortés, él se lanza a las elecciones con un largo recorrido, ya fue rector en una gestión, desde hace dos meses se anunció que iba a volver a postularse para ocupar el máximo cargo universitario, y desde ese entonces hasta ahora, se especula que es el candidato de Hoyos.
En cuanto a Yurquina se conoce poco, él aseguró que su frente es nuevo y no tiene nada que ver con grupos de antaño que siempre estuvieron en el poder, y como son nuevos no deben favores a nadie, pero su candidato a vicerrector fue autoridad universitaria en la gestión de Carlos Cabrera.

Convocatoria
La convocatoria fue aprobada el 3 de julio de 2015 por el Consejo Universitario, ahí también se determinó que el documento sea publicado a partir del 3 de agosto, y a partir de esta fecha también está permitida la campaña electoral, la cual debe cesar 24 horas antes de los comicios, es decir, hasta el 7 de septiembre, porque las elecciones serán el 8 del mismo mes.
Los matices de cara a las elecciones universitarias recién empiezan a pintarse, todos tendrán el mismo tiempo para convencer al sector estudiantil como al de los docentes sobre por qué deben ser autoridades.

El lunes elegirán directiva del comité electoral

El 13 de julio se reunirá el comité electoral para elegir su directiva y atribuirse tareas con miras a las elecciones de rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Sarcho (UAJMS).
Según el secretario general de esta casa de estudios superiores, Gustavo Succi, el comité está conformado por once universitarios y por once docentes, a esto se sumó un delegado de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y uno de la Federación Universitaria Local (FUL). Todos ellos fueron elegidos en el Consejo Universitario.
La postura del dirigente universitario, Paolo Martínez, es que se conforme un comité permanente, es decir, por unos dos o tres años, al igual que ocurre en otras universidades del país. Según él, con esto se evitará las cuotas de poder que existieron en años pasados.
Succi, por otro lado, mencionó que la presentación de los frentes es hasta las doce horas del 17 de agosto en oficinas del comité electoral, las cuales serán instaladas en el Rectorado.
Asimismo señaló que los ejecutivos de las federaciones no pueden inducir al voto, ni el Rector como autoridad.