lunes, 20 de julio de 2015

Tensión en la UMSS por encuentro de estudiantes

Las dos concentraciones de estudiantes previstas para hoy agudizan la tensión en el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que ya se extendió por tres meses. Mientras la Federación Universitaria Local (FUL) convoca a una asamblea informativa en el campus central, los estudiantes del trópico y grupos afines que buscan reabrir las puertas del campus central anuncian una vigilia.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, convocó a los estudiantes de base a una asamblea general para hoy en la que se informará sobre lo sucedido el pasado viernes, se tomarán decisiones respecto a la convocatoria de diálogo del Senado y se dispondrán nuevas medidas.

En tanto, el “comité”, conformado por los estudiantes del trópico que quieren abrir las puertas del campus central y otros grupos afines anunció una vigilia para hoy, en los alrededores del campus universitario.

La postura de ambos bandos genera tensión ante un posible cuarto enfrentamiento entre estudiantes, como el viernes.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos afirmó que su sector prefiere mantenerse al margen de cualquier enfrentamiento entre estudiantes y esperarán que se resuelva el conflicto.

El pasado viernes, la UMSS vivió uno de los momentos más críticos ante el enfrentamiento entre dos bandos de estudiantes en inmediaciones de la plaza Sucre, y la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS), que dejó nueve personas heridas.

Ante el retorno de los escolares a clases, Ríos señaló que los docentes buscan nuevos ambientes para continuar con el desarrollo del calendario académico.

Los estudiantes de la UMSS transcurren por el tercer mes de paro exigiendo que se anule la resolución que titulariza a docentes extraordinarios sin examen de competencia.

El diálogo convocado por el Senado para hallar una solución al problema quedó suspendido ante la ausencia de la FUD a una reunión con los legisladores.

En septiembre habrá nuevo rector

Juan Villarroel Solíz, actual vicerrector de la UMSS asumirá el cargo de Rector interino desde el 1 de septiembre por sucesión establecida en el Estatuto Orgánico de la UMSS, ya que Waldo Jiménez, actual rector concluye su gestión en esa fecha.

Al mismo tiempo, el actual decano de la Facultad de Medicina, Manuel Monrroy Delgadillo asumirá el puesto de Vicerrector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario