sábado, 11 de julio de 2015

Sucre, lista para Congreso de Estudios Bolivianos

Sucre, ciudad capital del departamento de Chuquisaca, está lista para recibir a más de 100 investigadores de las ciencias sociales de todo el mundo, que llegarán para el VIII Congreso de Estudios Bolivianos, a realizarse del 20 al 24 del presente mes, bajo la organización de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), que preside Laurent Lacroix, en cooperación con el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Impulso a las ciencias
Paola Revilla es una de las personas encargadas de organizar este encuentro, que se lleva a cabo cada dos años.

“La AEB ya tiene varios años para promover y para impulsar la investigación de toda la gente que se interesa por los estudios bolivianos en todo el mundo”, recalcó Revilla, mencionando también que toda esa gente que trabaja desde distintas especialidades (historiadores, sociólogos, antropólogos, críticos literarios, arqueólogos y lingüistas), tanto dentro como fuera de las fronteras del país, recibe el nombre de ‘bolivianista’.

Para esta edición se ha conseguido la participación en una conferencia de la reconocida historiadora estadounidense Christine Hünefeldt, docente del Departamento de Historia de la Universidad de San Diego desde 1990, y cuyo trabajo se ha enfocado en Latinoamérica, con énfasis en la historia andina y la vida de las mujeres, los indígenas y los esclavos.

De la misma forma, llegarán el antropólogo e historiador inglés Tristan Platt y el peruano Luis Miguel Glave, figuras importantes en estos estudios.

Actividades importantes
“A escala nacional es el único que tenemos con esta magnitud de participantes”, mencionó Revilla, que además dijo que lo rescatable de este congreso es que la mayoría de los asistentes llegan por iniciativa propia.

Dos de las actividades más importantes que tendrá el congreso serán la conferencia Conversación histórica y geopolítica: La cuestión marítima, a cargo de Hünefeldt, el 23 de julio; y el conversatorio interdisciplinario El quehacer de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en el contexto actual del Estado Plurinacional, del que formarán parte el filósofo Luis Tapia, el cineasta Marcos Loayza, la antropóloga británica Alison Spedding y el periodista Óscar Díaz Arnau.

Otro punto importante que tendrá este octavo congreso será el homenaje al historiador español J.M. Barnadas, fallecido el año pasado