martes, 21 de julio de 2015

SE INICIA EL VIII CONGRESO DE ESTUDIOS BOLIVIANOS EN SUCRE Académicos recuerdan a Barnadas en inauguración

Académicos bolivianos y extranjeros rindieron homenaje al historiador Josep María Barnadas que falleció el año pasado en Cochabamba. Andrés Orías estuvo a cargo del homenaje que fue parte del acto inaugural del VIII Congreso de Estudios Bolivianos que se desarrollará hasta el 24 de julio en Sucre.

Las principales obras de Barnadas se adentran en el pasado colonial de la Real Audiencia de Charcas, sus trabajos más reconocidos son “Charcas, 1535-1565. Orígenes históricos de una sociedad colonial”, publicado en 1973 y el “Diccionario histórico de Bolivia, que se publicó en dos tomos en 2002.

Además Barnadas fue director del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia y fundador del Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos de Sucre así como de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica, recalcó Orías.

Gabriela Canedo, vicepresidenta de la Asociación de Estudios Bolivianos, dio las palabras de apertura del congreso, al que llegaron casi 400 especialistas en ciencias sociales de todo el mundo, para discutir los avances en sus procesos de investigación sobre la realidad boliviana.

Para concluir la jornada de apertura, la cantautora y etnomusicóloga boliviana Jenny Cárdenas, ofreció un recital en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad.
Los interesados pueden inscribirse al congreso en el ABNB.

AGENDA MARTES
- Proyección de cortometrajes bolivianos recientes.
- En el auditorio principal de la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza entre de 14:30 a 16:30.
- Conferencia magistral de Luis Miguel Glave Testino.
- En el Auditorio principal del ABNB a las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario