martes, 28 de julio de 2015

Reducción de recursos del IDH no afectará a proyectos en la UTO

La reducción de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que oscila en una media del 12,5 al 15 por ciento para este año, no afectará a la ejecución de proyectos de la presente gestión en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), porque las autoridades tomaron recaudos para evitar perjuicio en las obras.

El rector de la casa de estudios superiores, Carlos Antezana, manifestó ayer que todo el sistema universitario se encuentra preocupado por la reducción de los recursos del IDH, que son utilizados exclusivamente para inversión y en el caso de los estudiantes, para actividades culturales, académicas y becas.

"Los derivados del petróleo como el gas sufrieron una rebaja a nivel mundial y nos indica cómo va la economía en un país. A la Universidad le afectó este año, ya que esos recursos bajaron en una media de 12,5 a 15 por ciento. Eso afectó en muchos proyectos que teníamos que ir aprobando para esta gestión", afirmó.

Sin embargo, dijo que se hizo una reformulación del presupuesto a nivel general, del Tesoro General de la Nación (TGN), para evitar contratiempos en las obras. Asimismo, observó que hasta la fecha no hubo convocatoria del Gobierno para analizar el incremento del presupuesto de la presente gestión. "A partir de este año hemos sufrido una baja en los recursos del IDH por la ley. Porque la ley indica que si el precio de los hidrocarburos suben o bajan, también los ingresos de todas las instituciones públicas que reciben recursos del IDH, se incrementan o reducen", afirmó.

En la UTO se utilizan esos recursos sólo para infraestructura o equipamiento. Antezana dijo que en base a proyectos se trabajó el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2015, pero reajustando algunos proyectos, debido a la reducción de los recursos del IDH.

"Están en espera algunos proyectos que vinieron recién de las unidades facultativas, pero los que estaban presupuestados están marchando porque nosotros hemos tenido el cuidado de equilibrar los gastos, de manera que este año se garantizan todos los proyectos de infraestructura que se están realizando", señaló.

En el caso de equipamiento, los recursos para este año también están garantizados, como por ejemplo, la compra de buses para la UTO.

FEDUTO

Por su parte, el presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Renán Guzmán Apaza, indicó que la reducción del IDH es preocupante porque está sujeta a una variable, como es el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional.

"Esto generará al interior de la UTO problemas, porque tiene comprometido recursos en términos de salario al docente universitario, a los trabajadores y también para políticas de asistencia al estudiante. Además, queda pendiente una reunión entre el Gobierno con el sistema público universitario", argumentó refiriéndose al presupuesto general de este 2015.