jueves, 9 de julio de 2015

Rector de UMSS reafirma al Consejo Universitario

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, reafirmó ayer al Consejo Universitario ante los pedidos de refundación o la creación de uno nuevo.

“Hay que aclarar que aquí no hay dos consejos universitarios, hay uno solo. No hay un nuevo y un viejo. Hay uno solo elegido por docentes y estudiantes, presidido por el Rector”, manifestó.

Jiménez hizo la declaración ayer ante el riesgo de que el conflicto por la titularización de docentes extraordinarios por homologación se agudice con las próximas elecciones de Rector. Sobre el punto, indicó que su gestión culmina en septiembre y que la sucesión está prevista en el estatuto de la UMSS.

Sobre la prolongada crisis en la UMSS, dijo: “Yo creo que la crisis tiene ribetes evidentemente estructurales. Necesitamos poner la institución acorde con los cambios del país y eso supone un congreso. Pero, eso, además, supone que deben asistir los verdaderos actores de la institución: estudiantes y docentes”.

Añadió que seguirá exigiendo el cumplimiento de los dos amparos constituciones que disponen la reapertura de la UMSS.

Volvió a calificar de desafortunadas las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se negó a autorizar la intervención policial en la UMSS.

Recordó que sí hay antecedentes de la participación de la fuerza pública en la universidad en los conflictos de 2006 y 2007.

Concluyó que la ley debe cumplirse.

En tanto, el secretario general de la Federación Universitaria Docente, Bernardo López, coincidió con el Rector y anunció que la próxima semana se regularizarán clases en colegios y otros ambientes, y que el plan es concluir el primer semestre en septiembre y el segundo en febrero.

“Tengan certeza de que este acto (clases en espacios alternativos) es transcendental para que la vida institucional tenga la legalidad que requiere, para restituir el orden institucional”, dijo.

Ante el pedido del Ministro de no eludir el problema de fondo de la UMSS con una intervención policial, señaló que “los cambios en ambientes democráticos requieren de instancias legales y formales. En San Simón hemos agotado todos los ámbitos del debate”, contestó.

FUL defiende el transitorio

El dirigente de la FUL, Jarlin Coca, reivindicó la legitimidad del consejo transitorio que se conformó hace casi un mes, porque considera que es una instancia que busca una solución real al conflicto con una propuesta de reencauzar la titularización de docentes a través de una convocatoria pública y abierta, donde el docente que opte por la titularidad debe competir con otros profesionales.

Llamó a los docentes a no confundir la titularidad de la docencia con quedarse eternamente en la misma. Dijo que el consejo transitorio es legítimo, porque está compuesto por consejeros estudiantes y docentes titulares.

En tanto que el Consejo Universitario de la UMSS vulneró el artículo 132 del estatuto que establece la titularidad como requisito para los docentes que integran esta instancia.

Coca denunció un presunto atentado a la sede de la FUL, la madrugada del miércoles, con el intento de buscar confrontación.

Entretanto, estudiantes de la Facultad de Tecnología marcharon hacia la de Medicina para cuestionar las clases que se dictan en espacios antipedagógicos.