martes, 7 de julio de 2015

Rector de UMSS exige la intervención de la Policía

Después que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que no hay una orden para la intervención de la Policía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) como disponen dos amparos constitucionales; el rector Waldo Jiménez calificó las declaraciones como “desafortunadas” porque dan pie a que cualquier ciudadano desacate estos fallos.

“No creo que le haga bien al respeto a la normativa en un Estado Plurinacional”, afirmó Jiménez a tiempo de asegurar que se insistirá ante el Tribunal de garantías constitucionales para hacer respetar la ley.

Asimismo, reconoció que está en manos del cogobierno resolver el conflicto, pero recordó que el Consejo Universitario ya tomó las decisiones que se plasman en la Resolución 03/15 y que deben ser respetadas por todos.

“Lo que corresponde es que don Carlos Romero reconozca que se equivocó en sus declaraciones porque, no al amparo de la autonomía, uno puede delinquir”, añadió el ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos. Aclaró que de no cumplirse se alienta a ir en contra de la Constitución.

Para el vicerrector Greby Rioja lo que corresponde es que se actúe contra “los violentos que están en las puertas universitarias”, para que la justicia siente precedente que no se pueden cometer actos vandálicos dentro la universidad.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, dijo que el “capricho” de las autoridades, Ríos y Jiménez, impide resolver el conflicto por sus ambiciones políticas.

El senador del MAS Ciro Zabala pidió a docentes, autoridades y estudiantes reconocer que todos coadyuvaron en la crisis de la UMSS, aunque reconoció que todo el sistema universitario se encuentra en la misma situación que San Simón

Informe al Senado

Una representación de dos estudiantes de la FUL viajó ayer a La Paz para presentar un informe a la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores, respecto al conflicto por el que atraviesa la UMSS y pedir el congelamiento de las cuentas. La semana pasada fue el Rector.

ABREN PUERTAS PARCIALMENTE

Desde ayer, y por dos días más, la puerta principal de la UMSS estará abierta de 8:00 a 12:00 sólo para el ingreso de estudiantes, a fin de que participen en asambleas facultativas para elaborar convocatorias en las diferentes materias y discutir el tipo de universidad que se quiere, informó el ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca. Ayer, se reunieron estudiantes de las facultades de Humanidades, Economía, Tecnología y Derecho en asambleas con una participación de hasta 400 estudiantes. Mientras, otros grupos de universitarios pasaban clases en las plazas cercanas y en el colegio Cendi, que después fue cerrado por estudiantes con alambre de púas y un palo para evitar que se pasen clases.

Propuesta de la UMSA

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) envió ayer una propuesta la UMSS para iniciar de “fojas cero” el proceso de titularización de docentes para cumplir estrictamente con la norma vigente. El propósito es contribuir a solucionar la crisis de la UMSS, debido a que puede repercutir en todo el sistema nacional.

PERCEPCIONES SOBRE CRISIS DE LA UMSS

Ciro Zabala, senador del MAS

“Sistema en general está en crisis”

Yo creo que no es la Universidad Mayor de San Simón, sino el sistema universitario en general público y privado, principalmente, la educación superior que está en crisis. Hay muchos conflictos y hay que darles solución. Pero no estamos de acuerdo con los actos de vandalismo. No se trata de salir quien sea con su razón porque maneja la fuerza, sino de hacer

Se dejó suspendido el Proceso de Selección, Evaluación y Admisión docente porque a algunos grupos de poder les convenía tener docentes extraordinarios, porque son terriblemente manipulables. Éste es un aspecto pequeño de la crisis, que tiene que ver incluso con la forma de cómo se enseña en la universidad, que terminó controlada por grupos de poder por el voto ponderado. La academia está en el último lugar.

Waldo Jiménez, rector UMSS

“Cualquiera podrá desacatar un fallo”

Las declaraciones del Ministro de Gobierno son desafortunadas, porque eso implica que cualquier ciudadano boliviano puede desacatar el fallo de un amparo constitucional y no creo que le haga bien al respeto a la normativa en un Estado Plurinacional. Lo que nos corresponde es insistir ante el Tribunal de garantías constitucionales, que son las instancias que deben ejecutar ello para hacer respetar la ley.

Carlos Romero, ministro de Gobierno

“No hay un caso de intervención policial”

No ha habido un sólo caso, en el que yo recuerde, en las últimas décadas, en que a partir de una orden judicial, una decisión política, de una resolución administrativa o de otra medida de ese mismo tipo, se haya intervenido con la Policía a las universidades, no sólo este gobierno. Sólo recuerdo un caso extremo cuando un policía fue secuestrado y se ingresó para liberar al policía en los años 80.

Jarlin Coca, ejecutivo de la FUL

“La academia está en el último lugar”