miércoles, 1 de julio de 2015

Procesos contra docentes de la UMSS aún sin comenzar

El envío al Tribunal de Honor y el proceso por sedición y usurpación de funciones anunciados por el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez, en contra de los docentes José Antonio Rocha y Juan Jaldín aún no se efectivizaron porque todavía “se están reuniendo elementos”.

El abogado de Asesoría Legal de la UMSS, Alfredo Sossa, indicó que el proceso anunciado por el rector de la UMSS se efectivizará pero en su momento.

Además, a criterio profesional, también dijo que, en el marco del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, otras sanciones a los docentes mencionados y los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) podrían ser definidos en el marco de un concejo universitario.

Los castigos son variables, sin embargo, en el peor de los casos, existen los recursos suficientes para que el concejo determine la expulsión de la docencia a Rocha y Jaldín, además de la exclusión del sistema universitario a los dirigentes de la FUL. El último caso implica que los a los universitarios se les invalide todos sus años de estudio de pregrado.

NUEVO CONCEJO Pese a estas posibles sanciones, el Consejo Universitario Transitorio, presidido por el docente José Antonio Rocha anunció una nueva sesión para hoy, esta vez definirán las materias que estarán disponibles en la convocatoria pública.