martes, 7 de julio de 2015

Primer vehículo solar boliviano hecho en El Alto Prototipo “Alt Katari” inicia pruebas

En unas semanas más el prototipo del vehículo solar boliviano diseñado por estudiantes y profesores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) iniciará la etapa de pruebas para verificar la factibilidad de su diseño aerodinámico. En agosto se tiene previsto utilizar la doble vía La Paz Oruro de 210 km para probar la eficiencia del vehículo cuya inversión demandó Bs 100.000, dijo el ingeniero, Sandro Centellas, director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de esa universidad.

CONSTRUCCIÓN

El prototipo está construido en su estructura metálica por unos 60 metros lineales de tubo los cuales tienen diferentes espesores. La superficie que cubren los paneles solares es 6,4 metros 2 y se han armado 8 paneles con una potencia de 1.600 watios cada uno explicaron los diseñadores Lorenzo Condori, Fernando Valeriano, Oscar LImachi, quienes son estudiantes de la UPEA.

EXPOSICIÓN

Este fin de semana el prototipo fue expuesto al público en el popular mercado de Ciudad Satélite en la ciudad de El Alto, donde centenares de curiosos y pobladores que pasaban por el lugar observaron las características de este extraño vehículo que tiene apariencia de una nave interestelar. “Lo que estamos buscando es mejorar el diseño aerodinámico mediante el uso de paneles y células fotovoltaícas que se puedan doblar”, dijo uno de ellos. Centellas manifestó que, de acuerdo al diseño realizado en computadora, la autonomía del vehículo es de dos a tres horas, dependiendo de la velocidad y el tipo de vía. La velocidad promedio es de 60 Kilómetros por hora y el peso calculado es 320 kilos. Utiliza un motor eléctrico de corriente continua de 40 amperios. El motor DC tipo Brushless es de 72 voltios, indicaron solemnemente los estudiantes, quienes sabían de memoria todos los aspectos técnicos del vehículo.

DOBLE VÍA

Para las próximas semanas se aguarda la primera prueba de fuego para el prototipo. La doble vía la Paz Oruro permitirá verificar varios indicadores de eficiencia. Sin embargo, Centellas dijo que la importancia de un automóvil impulsado por energía solar resulta un verdadero desafío y en sí mismo es un proyecto de investigación en el cual de aplican conocimientos y adelantos tecnológicos en las ramas de la aerodinámica, resistencia de material, estructuras, fotoceldas, electrónica, motores y fuentes de alimentación. El director de la carrera manifestó que tras las pruebas en la doble vía a Oruro, se espera participar en Chile en una competencia de coches impulsados por energía solar, aunque no precisó la fecha.

DATOS

- La inversión demandó recursos del orden de Bs 100.000, dijo el ingeniero, Sandro Centellas, director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de esa universidad. Estos recursos fueron proporcionados por la UPEA.

- La velocidad promedio es de 60 kilómetros por hora y el peso calculado es 320 kilos.

- Utiliza un motor eléctrico de corriente continua de 40 amperios.

- El motor DC tipo Brushless es de 72 voltios.

- La superficie del vehículo está cubierta por paneles solares con una extensión de 6,4 metros 2. Se han armado 8 paneles con una potencia de 1.600 watios cada uno.