lunes, 6 de julio de 2015

Por primera vez en Bolivia Anuncian registro de psicólogos

Debido a la carencia de registros de especialistas en psicología además de centros de ayuda psicología, a través del Centro Boliviano de Psicología y Terapias Integrativas, se llevará adelante el primer registro de profesionales en psicología con la finalidad de aportar a la sociedad la importancia de tener una buena salud mental ante lo caótico de la vida cotidiana, explicó el director general del centro Juvenal Aguilar.

En Bolivia existen aproximadamente 4.000 mil profesionales en psicología para más de diez millones de habitantes. “No existe un registro oficial o un mapeo de la distribución de los psicólogos que actualmente se tiene estimado”.

“Se realizará el levantamiento de datos minuciosos oficialmente el próximo 12 de julio, cuando se conmemora el aniversario de esta rama de las ciencias”, explicó Aguilar.

RED BOLIVIANA DE PSICOLOGÍA

A través de la recopilación de información de los profesionales, el Centro Boliviano de Psicología y Terapias Integrales lanzará de forma oficial la “Red Boliviana de Psicología”, que será un espacio de unificación para la sociedad, donde se buscará impulsar planes, proyectos y programas, con la finalidad de promover la salud mental en Bolivia. Además para que el “ciudadano de a pie” conozca dónde acudir en busca de un profesional de estas características.

“Queremos también buscar la forma de lograr una revolución mental en la sociedad boliviana, debido a que la mayoría de los problemas actuales que se registran en la sociedad se destacan la violencia, el consumo de drogas, bullying, abuso sexual, maltrato infantil, feminicidios que tiene una raíz en la salud mental desde que somos niños en las familias”, sostuvo el profesional.

EL ÁMBITO

La importancia de abordar el ámbito psicológico se sustenta en dar inicio a las investigaciones de los problemas sociales que aquejan actualmente, con el objetivo de darles solución de manera integral, a nivel de país.

Consideró que la salud mental es un componente indivisible de la salud integral, sin embargo, no se le presta la atención necesaria ni por las personas, menos aún por las políticas que promueve el Estado.

“No existe salud biológica, sin salud mental, lamentablemente cuando hablamos de fortaleza nos enfocamos al ámbito biopsicosociales, el individuo tiene una forma de pensar y sentir y el factor psicológico es clave dentro del desarrollo de un ser humano”, dijo.

La psicología individual muestra la forma de pensar, sentir y actuar y a partir de aquello es que se relaciona la forma de actuar con el entorno que nos rodea. La problemática psicosocial actual se encuentra en la mente humana.

“Es importante ver cómo estamos construyendo la mente de los menores, de los adolescentes, no será que la raíz se genera en deficiencias de la formación de la mente”, dijo. Es de vital importancia pensar actualmente en desarrollar una mentalidad sana que sea armónica, pacífica y justa, proyectando una mejor sociedad.

MUJERES EMBARAZADAS

Según el experto el implementar una salud mental desde el embarazo o el primer año de vida puede hacer la diferencia social. “Con ello, se puede garantizar buenas relaciones entre los miembros y previniendo los problemas de la sociedad”.

Según las estadísticas en Bolivia la mayoría de los embarazos son no planificados, muchos de ellos terminan en un aborto. A criterio, del profesional el centro boliviano de psicología buscará contribuir a la sociedad de forma operativa dando apoyo psicológico.

PLAN DE ACOGIMIENTO

Dentro del plan de acogimiento que realizarán los profesionales en psicología lo que se pretende a nivel nacional es otorgar atención médica profesional, también para las personas de bajos recursos económicos que necesiten apoyo, en diferentes lugares, promoviendo la atención en esta rama de la medicina.

DATOS

- Según la Organización Mundial de la Salud el 25% de la población mundial tiene probabilidad de desarrollar un trastorno mental.

- Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% en América Latina.

- Entre los trastornos mentales en America Latina, están la depresion (5%), seguida por los trsstornos de ansiedad (3,4%), la distimia (1,7%), el trastorno obsesivo compulsivo (1,4%), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (1% cada una) y trastorno bipolar (0,8%) entre otras. (Fuente OMS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario