lunes, 13 de julio de 2015

La UMSS pierde más de Bs 100 millones

Al ingresar a la 14 semana de paro estudiantil en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia, las pérdidas económicas que registra la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ascienden a más de 100 millones de bolivianos.

Una parte del monto responde a indemnizaciones que la Universidad debe cancelar por actividades que no cumple, por ejemplo atención en el comedor universitario. Otra parte tiene que ver con ingresos que la UMSS ya no percibe porque sus unidades -por ejemplo la de Archivos- no está funcionando.

Los más de 100 millones de bolivianos se han ido acumulando a razón de al menos 35 millones mensuales, según cálculo del dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos.

SUELDOS Pese al paro estudiantil, la Universidad continúa pagando sueldos a docentes y trabajadores administrativos.

Esta cancelación representa mensualmente una planilla de 28 a 30 millones de bolivianos. En tres meses, la cifra asciende a un máximo de 90 millones.

COMEDOR Por otra parte, debido a la toma del campus principal de la UMSS (Oquendo y Jordán), el comedor dejó de funcionar. En principio, los cocineros tenían la predisposición de atender, pero como no había comensales, tuvieron que parar.

Por normas internas, cuando el comedor no presta sus servicios a los universitarios, debe indemnizarlos económicamente con por lo menos 15 bolivianos diarios por persona. Considerando que hay 4.500 comensales, el gasto diario llega a 72.000 bolivianos. Por los 95 días del conflicto, la UMSS deberá erogar unos 6.840.000 bolivianos.

SIN INGRESOS La UMSS también se ve impedida de percibir ingresos, por ejemplo de la Unidad de Archivos.

En vista de que esa unidad está en el paralizado campus principal, ya no vende valorados ni realiza trámites.

Por esas actividades, la UMSS percibía mensualmente un millón de bolivianos, pues en épocas altas se realizaban hasta mil trámites diarios, indicó la jefa de esa unidad, Lucy Argote.

A estas alturas del paro, esa pérdida económica es de 3 millones.

Al respecto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, indicó que para mitigar las pérdidas ya solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que congele las cuentas universitarias, sin embargo no recibieron respuesta.